martes, 31 de marzo de 2015

Resumen del mes de los clásicos + lo que vendrá

http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/02/resumen-del-mes-de-la-romantica.html
Este mes he publicado las siguientes reseñas de clásicos:
También reflexioné sobre Qué hace clásico de la literatura a un clásico de la literatura, di consejos para elegir una imagen de cubierta y la reseña de cómics fue para un personaje clásico: Garfield sigue rodando.
Pero querréis saber de qué va a ir el mes que viene. Esta vez he decidido dedicarlo a una autora española cuya carrera ha despegado de una forma espectacular en los últimos años. Abril será el...

Follow on Bloglovin

lunes, 30 de marzo de 2015

La cabaña del tío Tom

Portadas de La cabaña del tío Tom
Título original: Uncle Tom's cabin

Género: narrativa, clásicos 
Autora: Harriet Beecher Stowe 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo cogí de Libros libres (y volvió allí)
Sinopsis breve: el tío Tom y el hijo de Elisa son vendidos para pagar una deuda. Mientras que Tom se resigna, Elisa decide huir con su hijo. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Fue la novela más vendida del siglo XIX y pieza clave en la causa abolicionista. Por supuesto, hay centenares de ediciones con portadas del mismo estilo. Hay películas y todo tipo de adaptaciones, como con cualquier clásico popular. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Es una cansinada. El caso es que si elimináramos los desvaríos religiosos, los discursos sobre la situación de la esclavitud y toda la paja que tiene este libro, nos quedaríamos en cien o doscientas páginas, pero estaría fantástico. Claro, sí, lo sé, la historia fue escrita para lo que fue escrita, lo cual es muy loable, pero para el lector actual (y más para una a la que le gusta que las cosas vayan al grano, como yo misma) se hace terriblemente pesado. Con decir que me demoraba leyendo el Decamerón (un libro genial, pero si lees más de dos relatos de mi ejemplar, con la letra enana que tiene, acabas hasta las narices) para no ponerme con La cabaña del tío Tom creo que queda claro lo que me ha costado no abandonarlo.
Al margen de eso, la historia mola. Es interesante, bonita, tiene un buen final. Quizás recomendaría una versión descargada. La versión completa, desde luego, no.
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/02/resumen-del-mes-de-la-romantica.html
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

viernes, 27 de marzo de 2015

La aguja hueca (Arsenio Lupin 3)

Portada de La aguja hueca (Arsenio Lupin 3)
Género: suspense
Autor: Maurice Leblanc 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano.
Libros anteriores: Arsenio Lupin, caballero ladrón, Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, La aguja hueca.
Sinopsis breve: aventuras del ladrón de guante blanco más galante de Francia.
Libros siguientes: 813,
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es un personaje muy popular... hubo un montón de libros tanto de ese autor como de otros, en varias ediciones, 22 pelis, 5 series de tv y 6 obras de teatro, cómics, mangas, animes, un videojuego basado en la novela contra Sherlock Holmes y unos cuantos basados en el manga.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/memorable
¿Por qué esa puntuación?: ¿Qué puedo decir? Es de Arsenio Lupin y me he enamorado del personaje (en sentido literario, no sentimental). Como recordaréis, la triquiñuela de la edición que yo tengo adelantó la historia que viene detrás de esta y la dividió en dos para hacer comprar el siguiente tomo a los lectores incautos. Por tanto, me tragué un gran spoiler sobre lo que pasa al final de esta aventura, aunque no por ello la he disfrutado menos (bien es verdad, no obstante, que el desenlace es tremendamente precipitado). 
En este libro encontramos a un joven que, supuestamente, puede rivalizar con Lupin y que le frustra los planes varias veces. Aunque el lector no sabe si realmente así es o si Lupin está manipulando al pobre chaval hasta el final. Un final, por cierto, que te deja de piedra por lo imprevisto (a no ser que hayas sido uno de los incautos que se leyó 813 antes). Además, no puedes evitar la curiosidad por el misterio de la Aguja Hueca. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 26 de marzo de 2015

Amor a los libros: mi colección de marcapáginas, postales y monerías literarias (952-1000)

Sí, tengo más crónicas programadas, pero tanto RA os habrá saturado y voy a cambiar, así que voy a compartir con vosotros una nueva entrega de mi colección de marcapáginas. Y sí, amigos, hemos llegado a 1000. Más los que tengo en casa sin clasificar. ¡Hurra!
Ya sabéis que podéis ver los marcapáginas del 1 al 49 aquí , del 50 al 105 aquí, del 106 al 151 aquí, del 152 al 200 aquí,  del 201 al 249 aquí, del 250 al 301 aquí, del 302 al 352 aquí, del 353 al 403 aquí, del 404 al 448 aquí, del 449 al 499 aquí, del 500 al 550 aquí, del 551 al 599 aquí, del 600 al 649 aquí, del 650 al 701 aquí, del 702 al 750 aquí, del 751 al 796 aquí, del 797 al 848 aquí y del 849 al 901 aquí, del 901 al 951 aquí...
 Lo encontré en un libro haciendo limpieza ^^
 Siempre quise un colgante de Arwen, pero eran carísimos. Este lo compré por 0,30 en Ebay
Un poco de todo.
Me los dio Laurana en Expocómic
Botín de Expocómic.
 Botín de Expocómic.
 Botín de Expocómic.
 Botín de Expocómic.
 Botín de Expocómic.Qué maja, la chica del stand. Cuando le dije que coleccionaba marcapáginas, me dio uno de cada.


 Botín de Expocómic.
 Varios
 Botín del RA
 Botín del RA. Creo que se merece el número 1000, ¿no creéis? De los mejores materiales promocionales que me han dado.

Follow on Bloglovin

miércoles, 25 de marzo de 2015

Moby Dick

Género: aventuras, clásicos 
Autor: Herman Neville 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: Ahab se obsesiona con encontrar y matar a Moby Dick, la ballena por la cual perdió la pierna. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: se ha adaptado de todas las formas posibles (hasta maravillosos pop-ups), y hay innumerables ediciones (la mayoría adaptadas, o sea, muy reducidas), casi todas con la ballena como tema común. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/lo%20le%C3%AD%20por%20fuerza%20de%20voluntad
 ¿Por qué esa puntuación?: Es un rollo, el mayor pestiño que he leído en mucho tiempo. Un manual de cetología y pesca de ballena disfrazado de novela, y eso que no empezaba del todo mal (parecía que iba a ser un poco aburrido, pero no hasta estos extremos). La historia se pierde en detalladas y aburridas explicaciones sobre tipos de ballena, su comportamiento, las referencias a las ballenas a lo largo de la historia, cómo se descuartizan y mil informaciones prescindibles más que sólo pueden interesar a un entusiasta del mar y a poca gente más. Todo aderezado con un tono excesivamente poético que hace aún más farragosa la lectura, si es que eso es posible.
Vamos, que no se lo recomiendo a nadie, a no ser que se lea una versión muy, pero que muy, descargada. Y aun así es posible que se aburra, porque ninguno de los personajes está lo bastante desarrollado como para tener encanto (las protagonistas son las ballenas y su pesca, el resto, incluso el narrador y el capitán obsesionado, son mera anécdota) y la historia es absurdamente lineal y predecible. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/02/resumen-del-mes-de-la-romantica.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

martes, 24 de marzo de 2015

7 cosas a tener en cuenta al elegir una portada

La portada es uno de esos elementos que pueden determinar el éxito o el fracaso del libro. Atrae la atención del lector y hace que destaques entre las decenas de novedades que te rodean, pero lo más importante es que transmite un mensaje al lector sobre lo que está a punto de comprar. ¿Cómo elegir una buena portada, sin embargo? Aquí van algunos puntos a tener en cuenta: 

1. Cuánto puedes gastar. 
Cuanto más personalizada y única sea la portada, más dinero nos costará. Existen muchas opciones adaptadas al presupuesto de cada uno: 
  • Portadas totalmente personalizadas, que pueden llegar a implicar sesiones de fotos en exclusiva o a contratar a un ilustrador para llevar a cabo algo muy exclusivo. Suelen ser portadas muy caras.
  • Portadas semipersonalizadas, que tienen base en una imagen cogida de un banco y que se adapta a las necesidades de un libro cambiando colores, zoom... Al estar basadas en una imagen de un banco, nos arriesgamos a encontrar otras portadas similares (salvo que compremos la imagen en exclusiva, en cuyo caso nos tienen que asegurar que no se ha utilizado ni se utilizará esa imagen más), pero es una opción bastante más económica que hacer la portada desde cero.
  • Portadas prediseñadas, en las que el margen de personalización se limita a pequeños detalles. Son muy económicas, y en muchos casos está disponible la posibilidad de comprarlas en exclusiva a un precio bastante económico, como en el caso de las que vendo en mi empresa de servicios editoriales
2. ¿Cómo y a quién quieres vender el libro? 
Aunque algunas novelas tienen un género muy marcado y se dirigen claramente a un público en concreto, no siempre es así. En ocasiones, en especial cuando hay mezcla de géneros, tienes que elegir a quién te quieres dirigir y encaminar toda tu comunicación (de la que forma parte la portada) hacia unos u otros
Por ejemplo, Incursores de la noche tiene una mezcla de géneros que hacía que la novela se pudiera dirigir a varios públicos a los que les atraen diferentes géneros: a gente a la que le guste algo con más acción/aventuras, gente a la que le guste la romántica en general, amantes del ciberpunk y las distopías... La primera portada, creada por Karol Scandiu, estaba encaminada a un público juvenil al que le atrajeran las distopías. Años después, cuando decidí reeditar la obra, cambié también la línea de comunicación hacia la juvenil romántica paranormal y yo misma elaboré una portada siguiendo esa línea. Algo similar ocurrió con la reedición de Atrapada en otra dimensión: cambié totalmente la orientación de la comunicación para dirigirme a otro público distinto.

3. ¿Pega con el libro? 
Puede que la imagen sea bonita y atractiva para el público al que va dirigido pero, ¿realmente representa la historia que estás contando? Tienes que asegurarte de que los detalles (color de pelo, objetos...) sean coherentes, que den pistas del tono del libro y de lo que se va a encontrar en el interior. 

4. ¿La imagen se adapta al formato del libro? 
Podemos usar la imagen solo en la portada o integrarla en el desarrollo de la cubierta. En el primer caso, la imagen debe ser vertical o ser lo bastante grande como para recortar la parte que nos interesa en las medidas deseadas. En el segundo caso, es recomendable una imagen horizontal y hay que tener en cuenta que los detalles que quieres que aparezcan en la portada estén en el lateral derecho (pueden estar en el izquierdo y voltear la imagen, pero a veces el cambio hace que nos desagrade una foto que antes nos gustaba y si hay texto queda feo). 

5. ¿Has seguido una línea editorial hasta el momento y quieres mantenerla? 
Es decir, si en libros anteriores usaste el mismo formato, has puesto la tipografía a la misma altura... De ser así, y querer mantenerlo, tienes que tener en cuenta todo eso antes de seleccionar los elementos de la portada. 

6. ¿Es la imagen realmente lo que quieres destacar? 
Normalmente prima la imagen pero, en ocasiones, los libros tienen un título tan potente que es lo que interesa destacar. A veces se pueden hacer las composiciones en torno a la decoración de ese título y se llama la atención mucho más que con una imagen o ilustración. En otras ocasiones, lo que hay que destacar es el nombre del autor si este tiene muchos seguidores fieles y lo demás pasa a un segundo plano. 

7. ¿Qué se está haciendo con los libros que van a competir con el tuyo? 
A veces, lo que se está haciendo nos da pistas de lo que está funcionando. Échale un vistazo a lo que tienes alrededor y plantéate dos cosas: 
  • ¿Es demasiado diferente? Y, de serlo, ¿es a mejor o a peor? 
  • ¿Destacará tu libro lo suficiente cuando esté entre ellos?

Follow on Bloglovin

lunes, 23 de marzo de 2015

El decamerón

Autor: Giovanni Boccaccio 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: diez amigos huyen de la peste a una casa de campo. Allí, cada día contarán cada uno una historia.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Sorprendentemente, hay una película, pero aparte de eso y de las múltiples ediciones, no he encontrado nada de interés. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: No sé qué esperaba, pero desde luego esto no. Algunas de las historias (por no decir casi todas) son muy picantes y hablan de la infidelidad, el sexo y los vicios con total normalidad, lo cual me ha sorprendido un montón. El tono satírico también me ha gustado. 
Pero tiene algunos problemas. De entrada, la paja de algunos de los relatos, con párrafos de página y media, muy buenos si eres estudiante de retórica, pero irrelevantes y aburridos si lees el libro para entretenerte. Tampoco ayuda a hacerlo llevadero que los relatos de cada uno de los jóvenes se agrupen por temáticas (cada día uno es el rey y propone el tema de los diez relatos). Ocurría que cuando llevabas leídos cuatro o cinco te sentías como si leyeras lo mismo con distintos nombres y localizaciones. 
Vamos, que intentar leerlo seguido es para pegarse un tiro, pero si lo dosificas es interesante y entretenido. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/02/resumen-del-mes-de-la-romantica.html
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

viernes, 20 de marzo de 2015

813 o «La doble vida de Arsenio Lupin» y «Los tres crímenes de Arsenio Lupin» (Arsenio Lupin 4)

Portadas de 813 o «La doble vida de Arsenio Lupin» y «Los tres crímenes de Arsenio Lupin»
Género: suspense
Autor: Maurice Leblanc 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano.
Libros anteriores: Arsenio Lupin, caballero ladrón, Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, La aguja hueca.
Sinopsis breve: aventuras del ladrón de guante blanco más galante de Francia. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es un personaje muy popular... hubo un montón de libros tanto de ese autor como de otros, en varias ediciones, 22 pelis, 5 series de tv y 6 obras de teatro, cómics, mangas, animes, un videojuego basado en la novela contra Sherlock Holmes y unos cuantos basados en el manga.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/memorable
¿Por qué esa puntuación?: Recordaréis que en la reseña de Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes hice una nota previa porque los editores de la edición que tengo hicieron una triquiñuela: metieron la mitad de esta historia en un tomo y la siguiente en otra. También resulta que se saltaron una historia, pero publicaré las reseñas en el orden que fui leyendo los libros ^^. Tras remover cielo y tierra para leerme la continuación (porque estos maravillosos libros están descatalogados) conseguí la segunda parte. 
Me encantó. En este libro Arsenio Lupin encuentra un oponente que está completamente a su altura, tanto más cuando él está al descubierto y el otro permanece en la sombra, de modo que se va a ver en serios aprietos para conseguir sus objetivos. Arsenio va evolucionando de una forma magistral a lo largo del libro, a medida que se da cuenta de que no tiene tanta libertad de movimientos como pensaba. 
Además, la trama es muy compleja. No sólo hay un gran componente de misterio, sino que me enganchó completamente (evidente), porque hay acción y suspense, pero además entramos en politiqueos... y hay un montón de sorpresas (totalmente inesperada la identidad del adversario de Lupin... me dejó con la boca abierta). Vamos, genial, magnífico. Si dais con él, os recomiendo que lo leáis. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 19 de marzo de 2015

Crónica: V encuentro RA (última mesa y cierre)

Siguiendo con la crónica del encuentro RA (¡ya es la última parte! aquí puedes encontrar las crónicas del viernes, del inicio del sábado, de las mesas 2 y 3 y de las mesas 4 y 5).
La última mesa iba de nuevas apuestas. Hablaban Lola P. Nieva, Paola C. Álvarez, Connie Jett, Javier Romero, Patricia Geller y Alissa Brönte. Ahí va brevemente algunas de las cosas que se contaron:
Allisa autopublicó porque su marido la empujó y cuando fue a quitarlo se encontró con que era éxito de ventas.
Paola se presentó al premio Harlequín. No ganó, pero le hicieron mención especial y eso la animó a apuntarse a más y a ponerse en contacto con su primera editorial en digital. Luego se arrancó y acabó con Creadores de sueños.
Connie Jett empezó con una editorial pequeña, ganó el premio de Autoras en la sombra, fue contactada por Planeta y ahora hasta tiene una promoción con Bezoya.
Lola ganó el premio de Vestales y desde entonces ha ido todo muy rápido y no ha parado.
Patricia empezó escribiendo en un blog una historia erótica, se la cerraron por su contenido y luego cambió de plataforma y se autopublicó. Finalmente contactaron con ella los de Esencia.
Javier hace un año no tenía nada publicado y hoy ya tiene tres libros en el mercado y es escritor a tiempo completo. Nos contó su recorrido.
Todos tienen en común las redes sociales, que les han ayudado mucho. Se habló también de los libros digitales: en general han tenido buenas experiencias con ese mercado. Hablaron, además, de su experiencia con sus editoriales, de sus próximos proyectos y de cómo compaginan la escritura con su vida.
Cuando acabó la mesa hubo un mini-inciso con sorteos y empezó el discurso final. Se anunció que nace Scandal RA, que separa el blog Yo leo RA y los encuentros. Aunará los eventos (habrá más, aparte del Encuentro RA) en la web de Scandal RA. También, como anticiparon, se anunciaron los servicios editoriales del equipo RA y también se ha registrado la marca RA.
El evento finalizó con la entrega de los Aura. Los finalistas fueron Lola P. Nieva (autora revelación) y Noelia Amarillo (la maestra de la erótica). Y la ganadora (muy merecido, en mi opinión) fue Merche Diolch, que recibió el premio de manos de su predecesora, Olivia Ardey.
Acabado el evento, no iba a marcharme sin encontrar a las autoras que me faltaban (y sin que me firmara Míriam Alonso los libros que me dio). Encontré a Menchu Garcerán y me firmó La fórmula deseada, seguí preguntando a todas las chicas de verde y hasta me subí a llamar por megafonía a Isabel Keats y Arlette Geneve, pero no hubo suerte con las dos autoras y me fui a casa.
Por último, compartiré una foto de todo el botín: un montón de marcapáginas y monerías, regalitos, compras, 21 libros firmados...
  Follow on Bloglovin

miércoles, 18 de marzo de 2015

Un yanki en la corte del rey Arturo

Género: aventuras, time travel, clásicos
Autor: Mark Twain
Editorial: varias
Cómo lo adquirí: me lo regalaron
Sinopsis breve: el título lo dice todo.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Como cualquier clásico, encontramos infinidad de ediciones. Algunas, con traducciones tan malas que dicen rey Artús en vez de rey Arturo. Hay, también, numerosas adaptaciones al cine (muchas de las cuales mejoran el libro considerablemente), a la pequeña pantalla y al teatro. Y dibujos animados, especiales, y musicales, y parodias...
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Me ha decepcionado muchísimo. Algunas partes no estaban mal, pero otras pecaban de una gran inverosimilutud (que afecta a casi toda la trama) y muchas otras eran, simplemente, aburridas y redundantes. Ninguno de los personajes son creíbles y se ven venir muchas cosas. De hecho, creo que todas las versiones que he visto de este libro son mejores que el libro en sí. Y algunas apenas podían calificarse como entretenidas. 
¿Cómo puede ser, teniendo un planteamiento tan genial y estando escrito por un gran escritor? Francamente, creo que el problema es que no se midieron bien los niveles de exageración y de absurdo, que al final no hacen gracia, sino que dejan con cierta sensación de desconcierto. Se pone demasiado énfasis en lo idiotas y subdesarrollados que están los de la época del rey Arturo... y el yanki es un superyanki, capaz de montar industrias de todo tipo, desarrollar redes de teléfono y ferrocarril, fabricar pólvora, y educar a quien le place en el arte de la guerra, ciencias... en cuestión de unos años. No tiene pies ni cabeza. Así que, lo dicho, decepcionante. 
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2015/02/resumen-del-mes-de-la-romantica.html
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo Universodecienciaficción
Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)