Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 13 de julio de 2017

El lago de los cisnes - Ballet de San Petersburgo

Siempre he querido ir al ballet, era una de mis espinitas clavadas, pero nunca era buen momento, bien por falta de dinero, bien por falta de tiempo. Así pues, como esta vez tenía tiempo de sobra y tenía algo de dinero ahorrado, busqué un cupón de descuento en Letsbonus (la entrada pasaba de 37 a 24, mucho más razonable) y elegí mi asiento para el día siguiente asistir a El lago de los cisnes, interpretado por el ballet de San Petersburgo, coreografiado por Andrey Batalov.
Antes del ballet hice una larga visita al Museo Arqueológico Nacional y ya estaba cansada cuando llegué al teatro. Además, las butacas eran un poco incómodas y empezaba bastante tarde (yo soy de las que dan las 10 y me empiezo a amodorrar). No obstante, no me venció el cansancio, sería de la emoción. También quiero puntualizar que, aunque la entrada con descuento implicaba que tenías que sentarte en las últimas filas, se veía estupendamente, ya que elegí el asiento que estaba justo junto al pasillo. Esto sí que lo recomendaría, ya que pasan muchas cosas en los laterales del escenario y, si coges una localidad no centrada, puedes perdértelas.
Nunca he ido al ballet, así que os cuento toda la experiencia. Como llegué un poco antes, estuve leyendo hasta que empezó. Para ir dando aviso al público, tanto al inicio como en el descanso suenan campanas primero una vez, luego dos y luego tres antes de apagarse las luces. Luego, suena durante un rato un poco largo para mi gusto música con el telón bajado. Y finalmente se abre el telón. Por cierto, en el cuadernillo que te dan al inicio (casi todo publicidad) te explican por encima qué pasa en cada acto (dos en total, aunque con dos cambios de escenario en cada acto), por lo que es fácil seguirlo aunque, obviamente, solo hay música y baile y, si no tienes una idea general de sobre qué trata la historia, puedes sentirte un poco perdido.
La obra empieza en el palacio, donde el príncipe celebra su cumpleaños (el bufón es un puntazo). El decorado y el vestuario estaban muy bien, e impresiona la cantidad de gente que participa en el baile. Sí, ya sé que participa mucha gente en estos espectáculos, pero verlo en directo es otra cosa que verlo por la tele. Y las coreografías son muy chulas, en especial las grupales (las individuales son interesantes por los movimientos complicadísimos que hacen, pero los movimientos de grupo, tan coordinados y dinámicos, son lo que más me gustó). Pero bueno, sigo con lo que pasa. Al cándido e inocente príncipe (es el personaje que menos me ha gustado) le regalan una ballesta y decide ir al bosque de noche a cazar. Cambio de escenario. Persiguiendo a un pajarraco negro, se encuentra con Odette y el resto de chicas cisne. A ella se la reconoce porque tiene el tutú más levantado y más brillante, aunque el vestuario de los cisnes blancos no me llamó mucho la atención. El acto acaba cuando él, tras descubrir que ellas están encantadas, le jura amor eterno a Odette.
Luego vino el descanso y empezó el segundo acto. Nuevamente estuvo música sonando con el telón bajado y, cuando se abrió, el escenario era un salón del palacio. Allí se desarrolla un baile con varias coreografías de distintas nacionalidades y varias princesas pretenden al príncipe, pero él las rechaza a todas. Entonces aparecen el brujo que encantó a Odette y un cisne negro, que convencen al inocentón del príncipe de que ella es Odette e impiden que la verdadera se cuele en la fiesta hasta que es tarde y él le pide matrimonio. Esta parte me gustó mucho, tiene mucha fuerza y la actuación del cisne negro y el mago, con el juego de luces, me parecieron fantásticas. Finalmente, el príncipe vuelve al lago y pide perdón a Odette, tras lo cual se enfrenta al mago. Esta parte era curiosa, porque el enfrentamiento también es bailado.
Cuando acabó la obra, aplaudí como una loca hasta que se encendieron las luces. La experiencia fue genial, la verdad es que tenía un poco de miedo de que no me gustara el ballet, pero definitivamente me gusta.
Banner Apúntate a la newsletter
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)