viernes, 29 de enero de 2016

Supermalia

Autores varios  
Editorial: El transbordador 
Cómo lo adquirí: es mi ejemplar de cortesía ^^.  
Sinopsis breve: varios relatos que abordan la temática superheroíca desde distintos puntos de vista.  
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es un lujazo de edición, con las ilustraciones al final a color. 
Mi puntuación
cinco estrellas memorable
¿Por qué esa puntuación?: Como de costumbre, aviso de que participo en la antología y que puede que no sea muy imparcial en mis juicios sobre la misma. 
Siempre me ha gustado la temática de superhéroes, aunque no es fácil encontrarla en formato narrado, y no en cómic. Lo bueno de esta antología, aparte de ser una antología, que ya sabéis que para ir en el metro (que voy mucho) me parecen geniales, es que aborda el tema de los superhéroes desde ángulos de lo más diversos: nunca sabes qué te puede salir en el siguiente relato, así que hay un fuerte factor sorpresa. 
Poco más puedo decir: con este tipo de reseñas o eres muy breve o te sale algo kilométrico y ya sabéis que me decanto por la brevedad. Solo añadir que, además de la originalidad de la temática y de los relatos, la calidad de las obras es muy alta y las ilustraciones son una pasada, así que os lo recomiendo. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 28 de enero de 2016

Resumen del mes de Laura Gallego + lo que vendrá

Este mes he publicado las siguientes reseñas de libros de Laura Gallego:
 La reseña de cómic fue para Popeye. Tiras diarias clásicas de Bobby London, hice un artículo de opinión sobre el etiquetado y dediqué el clásico a Robinson Crusoe. Pero os preguntaréis qué es lo que viene en febrero. Es el mes del amor, así que, como estaréis hartos de reseñas de romántica, será el...
Follow on Bloglovin

miércoles, 27 de enero de 2016

Robinson Crusoe

Autor: Daniel Defoe  
Editorial: varias  
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano  
Sinopsis breve: Robinson Crusoe naufraga en una isla desierta 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Infinidad de ediciones y no he encontrado ni una cuya portada no fuera una isla, un barco naufragando o una ilustración de Robinson Crusoe. Como todo clásico, ha sido reproducido, adaptado y homenajeado de todas las formas posibles por la cultura popular. Decir, por curiosidad, que se cree que se inspiró en las narraciones de dos náufragos reales. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: La originalidad de ser el primer libro de aventuras de un tipo que naufraga en una isla es lo único que me lleva a explicarme por qué se valora tanto y tan bien este libro. Muchas cosas me han parecido inverosímiles: de entrada, a pesar de que a cada viaje por mar que realiza el protagonista le ocurre una desgracia, el hombre insiste en seguir embarcándose hasta su naufragio. Se podría pasar eso por alto de no ser porque luego, oh milagro, el barco sin supervivientes queda encallado cerca y puede conseguir todo tipo de suministros, y justo cuando lo ha vaciado casi por completo hay una nueva tormenta que lo lleva fuera de su alcance, oh casualidad. 
Le sigue un cúmulo de descripciones de todas y cada una de las cosas que hace para vivir más cómodo en la isla. Y cuando le entra la vena religiosa ya se vuelve infumable. Mejora un poco cuando empieza a haber señales de que a lo mejor no está tan solo (no digo nada más, ya rozo el spoiler) pero ya se me hizo tan odioso el personaje y sus redundancias que no pude disfrutar de esa parte. 
En definitiva: una decepción en todos los sentidos.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

lunes, 25 de enero de 2016

La emperatriz de los etéreos

Autora: Laura Gallego García  
Editorial: Alfaguara 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Esta es la web de la autora, donde hay curiosidades y toda la información sobre los libros. Aparte de eso, hay muchas ediciones, yo tengo la más bonita, la inicial en tapa dura (te embobas mirándola) y hace poco salió una versión ilustrada. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Me ha decepcionado mucho más que la primera vez que lo leí, hace mucho tiempo. Tiene un planteamiento distinto y original, pero lineal, excesivamente descriptivo, redundante, predecible, sin ritmo y sin demasiada tensión, hasta el punto en que me he aburrido al leerlo y se me ha hecho eterno ¡a pesar de que son solo 300 páginas de letra gorda! 
Ni siquiera los personajes me han encandilado, a diferencia de muchos otros libros de esta autora, y sus relaciones no me han resultado del todo creíbles. Al final, y en esto coincido con la opinión de otra lectora con quien estuve comentándolo, me he quedado con la sensación de que es un panfleto demasiado largo contra la anorexia. Y la idea no me parece mala, pero el desarrollo de todos los elementos me ha fallado, así que, si no fuera porque la edición es tan bonita, me desharía de él sin dudarlo. Y es posible que me deshaga de él igualmente porque, como empiece a conservar los libros bonitos cuyo contenido no me ha gustado, mis estanterías colapsarán antes.
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

viernes, 22 de enero de 2016

El cofre mágico y El misterio del reloj de agua (Princesas al ataque 1 y 2)

Autora: Carlota Echevarría 
Editorial: La Galera  
Cómo lo adquirí: lo gané en un sorteo  
Sinopsis breve: Las princesas Mira y Denébola tienen un cofre mágico que les da cualquier cosa que pidan. Pero un día, aprovechando que los reyes están de viaje, unos malvados ladrones se cuelan en el castillo y roban el cofre. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Todos los libros de la serie tienen una estética particular, con ilustraciones en el interior, fichas de personajes, juegos al final... Esta es la web de la autora.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: El cofre mágico es una historia amena y fresca. El concepto de las princesas que no se quedan esperando la ayuda no es nuevo, pero me gusta. Además, la autora no pretende convertirlas en superheroínas ni nada por el estilo. El resto de los personajes también me gustó bastante, hasta los bandidos que robaron el cofre tenían un toquecillo original. Las ilustraciones están bien, aunque la mayoría de las pequeñitas me sobraron (daba la sensación de que estaban un poco de relleno). Y poco más que decir, se lee en un suspiro ^^.
El misterio del reloj de agua es más o menos el mismo estilo, aunque me gustó más la anterior historia. Es una aventura algo diferente, pero más o menos tiene los mismos personajes y se ve un poco venir todo lo que va a pasar, quizás porque ya sabes qué esperar. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

miércoles, 20 de enero de 2016

El gran problema del etiquetado

Nunca me ha gustado etiquetar. Etiquetar reduce siempre, no aporta nada y es motivo de confusión en muchas ocasiones. Con los libros también pasa, en el momento en que etiquetas reduces la obra a un único género, con todos los problemas que ello conlleva. El problema se amplía cuanto más general es la etiqueta (por ejemplo, si no existe sección chick lit meten las novelas chick lit en romántica, aunque no tengan que serlo necesariamente), cuanto más fuerzan los de marketing la etiqueta para que el libro se ajuste al género de moda (como los supuestos libros “eróticos” que en realidad son románticos) o  cuanto más incompetente es el etiquetador (que a veces no se lee el libro y pone el libro donde pegue su portada... he llegado a ver libros de Megan Maxwell en la sección de juvenil).
Por otra parte, ¿qué hay de los libros que no encajan en ningún género? ¿o los que encajan en varios? Ya veis que en algunas de mis reseñas en la parte donde pongo el género, a veces parece un recital, y aun así a veces no me siento conforme, me da la sensación de que me quedo corta o a veces hasta tengo que colocar un simple "narrativa" porque no sé dónde meterlos.
Me he visto en serios apuros a la hora de etiquetar mis propios libros (y es que o los etiquetas o no te los coge ninguna librería porque "no saben dónde ponerlos", ni los puedes inscribir en directorios...) porque son una mezcla de géneros. Y si en Incursores de la noche ponía fantasy tendría problemas con los que quisieran pura fantasy, porque tiene tintes distópicos. Pero si ponía ciberpunk se quejarían a la inversa. Y, aunque la historia de amor podría decirse que es secundaria, siempre habría quien se quejaría porque era romántico y no lo he puesto. Pero no podía poner romántica porque predominaba la acción, pero nadie que lo lea puede decir que se pueda etiquetar en ese género solo y, para colmo, en el mundo literario no parece existir esa etiqueta tan cinematográfica (si no, mostradme los estantes de acción en cualquier librería). Al final, desquiciada, lo etiqueté simplemente como juvenil, etiqueta que es un completo cajón de sastre que no aclara nada, y así se quedó.
Vamos, que las etiquetas complican más que ayudan, salvo en casos de libros que son claramente de un género, y no tienen tintes de cualquier otro. No obstante, aparte de pedirlas las librerías (por lo dicho, tener las cosas clasificadas y saber dónde colocar los libros) muchas veces son los propios lectores quienes las exigen, porque algunos se ciñen a un género y no leen nada que no se ajuste perfectamente a él. Lo que a su vez tiene como consecuencia que, si etiquetas un libro que se ajusta a varios géneros con solo uno, esos lectores se sientan engañados y se quejen (parte de razón llevan).
Pero poco se puede cambiar, salvo (muy a largo plazo) las mentalidades de la gente. Ni la librería puede poner más secciones para ajustarse a la mezcla de géneros, ni los directorios o plataformas de venta online pueden crear categorías especiales para dos o tres libros. Pero sí podemos intentar hacer comprender a los lectores de que hay que ir más allá de las etiquetas y que algunos libros solo se pueden clasificar como inclasificables, pero no por ello dejan de ser grandes obras.
Follow on Bloglovin

lunes, 18 de enero de 2016

Dos velas para el diablo

Género: juvenil, fantasy
Autora: Laura Gallego García 
 Editorial: SM  
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano  
Sinopsis breve: El padre de Cat, un ángel, muere asesinado por demonios y ella busca venganza.  
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: las portadas (salvo la del ángel de espaldas, que es la que tengo) no me dicen nada, la verdad. Esta es la web de la autora. También hay un booktrailer oficial de verdad, aparte de los fantrailers que los fans (falsamente) llaman oficiales
  
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Al principio se me hizo largo, cansino y decepcionante, y a eso se le une que no me acababa de gustar el tono de la protagonista (y, dado que está narrado en primera persona...) a lo largo de toda la historia. Luego pasa algo inesperado y la historia comienza a mejorar progresivamente hasta el punto de llegar a enganchar. Tiene muchas cosas interesantes e inesperadas, y vas descubriéndolas poco a poco. Aun así, la primera parte lastra mucho mi valoración del libro. 
En cuanto a los personajes, me han gustado todos menos Cat, precisamente, que es la protagonista. Me ha parecido bastante pesadita, la verdad, y no ayuda nada que casi todo esté narrado por ella. Pero en fin... Angelo me ha parecido realmente auténtico, y todo el tema de los ángeles y los demonios (y sus relaciones entre sí), bastante curioso y bien documentado. Vamos, que tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y más o menos se compensan entre sí. 
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin

viernes, 15 de enero de 2016

La mujer que llegó de la nieve (Las joyas de Kinfairlie 3)

Título original: The Snow White Bride 
Autora: Claire Delacroix 
Editorial: Punto de lectura 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano. 
Sinopsis breve: Vivienne, tras oír una leyenda sobre Kinfairlie, decide pasar la noche en la torre. Pero quien entra por la ventana no es un príncipe de las hadas, sino el hombre que ha pagado a su hermano por su mano. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Las portadas ya las veis, y poco más hay que decir, salvo que la autora también usa el seudónimo Deborah Cooke y que por eso es tan imposible encontrar su web si la buscas como Claire Delacroix.
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: En esta última entrega de la trilogía ha cambiado el rollo totalmente. Ya no es Alexander quien da en matrimonio a sus hermanas, sino que es el que se casa, nada menos que con una mujer que ya se ha casado dos veces y cuyos anteriores matrimonios estaban lejos de ser felices, ya que era una mujer maltratada. 
El personaje de Alexander me gustaba desde el primer libro, pero ahora me ha cautivado: se toma muy a pecho sus responsabilidades, es honorable y tiene una paciencia infinita con Eleanor, incapaz de confiar en nadie debido a su pasado, pero a la vez un personaje fuerte capaz de reponerse de su pasado. 
El fallo que le veo, como a los otros, es que algunas cosas están algo forzadas. Por lo demás, es muy original, tiene mejor ritmo que los anteriores y se queda rozando el memorable. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

jueves, 14 de enero de 2016

Amor a los libros: mi colección de marcapáginas, postales y monerías literarias (1001-1053)

Aprovechando un huequito de Navidades, por fin pude ponerme a clasificar mis marcapáginas... Ya sabéis que podéis ver los marcapáginas del 1 al 49 aquí , del 50 al 105 aquí, del 106 al 151 aquí, del 152 al 200 aquí,  del 201 al 249 aquí, del 250 al 301 aquí, del 302 al 352 aquí, del 353 al 403 aquí, del 404 al 448 aquí, del 449 al 499 aquí, del 500 al 550 aquí, del 551 al 599 aquí, del 600 al 649 aquí, del 650 al 701 aquí, del 702 al 750 aquí, del 751 al 796 aquí, del 797 al 848 aquí y del 849 al 901 aquí, del 901 al 951 aquí, del 952 al 1000 aquí...

 Todos estos son del RA:
 Más del RA:

 
 
 Más del RA y de la presentación de La reina del Azúcar:

Follow on Bloglovin

miércoles, 13 de enero de 2016

Popeye. Tiras diarias clásicas de Bobby London. 1986-1989.

Autor: Bobby London  
Género: aventuras, humor
Editorial: Kraken 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron  
Sinopsis breve: colección de tiras diarias de Popeye en los años 80 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: Popeye se ha explotado de todas las formas posibles: dibujos animados, todo tipo de material promocional, películas live action (y parece ser que no tardaremos en ver otra de 3D)... Esta es la web oficial.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?:
Sobre las ilustraciones: bastante sencillas, menos curradas que las del Popeye de Segar. 
Sobre la historia: Resulta bastante entretenido, con una visión de los ochenta bastante crítica y peculiar que me pareció bastante interesante. Empiezan siendo tiras sin relación entre sí, y al final acaba creando tramas de varias páginas. Aunque cada tira de dichas tramas es algo redundante, porque pone al lector en contexto sobre lo ocurrido en la anterior (no olvidemos que son tiras de periódico diarias) no se hace demasiado pesado ni sientes necesidad de abandonar la lectura. 
Otras opiniones: si has reseñado este cómic, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

lunes, 11 de enero de 2016

Donde los árboles cantan

Género: fantasy, juvenil 
Autora: Laura Gallego 
Editorial: SM 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: Vianna tiene una vida perfecta de dama de la nobleza, hasta que los bárbaros invaden el país.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: es uno de los pocos libros españoles que pueden presumir de tener dos portadas. Con la primera hubo mucha polémica debido a acusaciones de plagio y demás, pero en cualquier caso ambas son preciosas (me gusta más la segunda, de todos modos, aunque la que tengo es la primera). Curiosamente, la tapa dura salió después de la tapa blanda. Por dentro está cuidado al detalle, al menos en el caso de la mía. 
Como todo lo relacionado con Laura Gallego, está muy currado y se le ha dado mucho bombo, tanto desde cauces oficiales como por el boca oído de sus innumerables fans. También ha recibido un premio. Os comparto la web de la autora por si no la conocéis. En la sección de Donde los árboles cantan hay bastantes curiosidades sobre el libro. Y además tenemos un vídeo promocional.
  
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Me ha parecido una historia preciosa, original e interesante, con un tono de cuento y un ritmo que cautivan. La ambientación y el mundo creado es fantástica, aunque quizás un tanto maniquea. Y por otro lado había potencial para mucha más acción de la que en realidad hubo. Pero se compensa con la forma en que, si algo malo tiene que pasar, pasa sin remilgos. 
En cuanto a los personajes, Uri es un amor, Lobo da mucho juego (un gran personaje, sí señor), pero Vianna no me ha gustado ni como persona ni como personaje. Quizás hubiera sido algo más creíble si no hubiera pasado de delicada damisela a doncella guerrera en unas pocas páginas, pero bueno, si no fuera como es, la historia no hubiera tenido lugar. 
El final (el epílogo) es perfecto, completamente de mi gusto, aunque el enfrentamiento final (antes del epílogo) fue un poquito soso. Y lo mejor es que acaba y no tiene continuación. 
En definitiva, es un libro muy bueno (roza las cinco estrellitas) y os lo recomiendo. 
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

viernes, 8 de enero de 2016

El filo de la navaja

Título original: The razor´s edge 
Género: narrativa 
Autor: W. Somerset Maugham  
Editorial: DeBolsillo  
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: historia de un grupo de personas con íntima relación, a lo largo de los años. Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Poco que decir... muchas portadas, dos películas y muy valorado en círculos muy literarios. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es una historia rara. Los personajes apenas parecen tener relación entre sí, pero les unen vínculos bastante estrechos y, a pesar de que pasan años sin verse ni saber de los otros, tienen una relación especial. Larry es el que más me llama la atención, no sólo porque es el eje de la historia, sino porque es muy poco convencional. No obstante, algunas de las partes sobre su búsqueda metafísica y las reflexiones que genera son las más pesadas y aburridas del libro. También me encariñé con el personaje de Elliot, que me dio mucha pena, e Isabel me pareció muy auténtica. 
Por otra parte, me gusta cómo está escrito, pero me aburrieron algunas partes, especialmente cuando se va por lo filosófico, y hay un par de secundarios que me sobraron completamente. El final queda también un poco abierto, me hubiera gustado que se cerrara algo más. En cualquier caso, creo que merece la pena ser leído. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)