Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 8 de diciembre de 2016

Crónica de #expocómic2016

Ya sabéis que he hecho entradas hablando de la preparación de mi visita a expocómic. Muchos sugeristeis que fuera en plan random, alguien me dijo que me metiera a algo relacionado con ilustración y un exagerado me retó a encontrar algo de cómic. Y vale, es cierto que en expocómic cada vez predominan más las cosas que no son cómics, pero, si está bien organizado, como ha pasado este año, eso no resulta necesariamente malo, al contrario, es hasta enriquecedor para el evento. 
exhibición de espadas láser en expocómic
Pero bueno, comencemos con mi andadura de este año. Para complacer a Mr. "Ve a un evento solo de cómic" mi idea inicial era ir a Historia del cómic japonés. Pero claro, empezaba a las 10 y me calculé los tiempos de forma bastante justa, de modo que la cola para coger la acreditación (con la que no había contado) me hizo pasarme de hora. Aun así iba a asistir, palabrita, pero una Exhibición de espadas láser me distrajo de mi objetivo. Y, viendo las demostraciones de cómo hacer coreografías espectaculares de forma sorprendentemente sencilla, se me fue el santo al cielo y me perdí la charla: para ir a los 10 últimos minutos, mejor ni me molestaba.
presentación de Láminas Star wars
Paseé por los stands (algunos curradísimos) y debo decir que la disposición es de lo más agradable. Lo de hacerlo en IFEMA es genial porque no solo hay más expositores, sino que además no me agobié en ningún momento con miedo a una estampida. Pero bueno, volviendo al tema, hice tiempo hasta las 10:30, momento en que me dirigí a la bookzone para que Javier Bolado me firmara La guerra sin nombre, un libro que llevo esperando desde hace años, ya que es el último de una trilogía que TimunMas (cada día les odio más) abandonó a medias y que Ediciones Babylon ha tenido el acierto de reeditar y finalizar. Justo al lado estaban presentando Láminas de Star Wars, así que me quedé un rato.
masterclass escultura fantástica
Luego me dirigí a la masterclass de escultura fantástica de Julio Pardo. Estaba ya bastante avanzada cuando llegué, pero me pareció alucinante verle trabajar sobre esa cabeza. Por desgracia, no pude quedarme mucho tiempo, porque me había inscrito en la masterclass de Concept art de Aula Temática sobre Cómo crear tu personaje y todavía me quedaba por ver la zona de exposiciones antes de eso.
exposición de El Quijote
De las exposiciones, la que más me gustó fue, sin duda, la del Quijote, en la que se mostraban diversas versiones y visiones del clásico cervantino. Pero también había unas cuantas más, como la de las P8ladas, o la de los autores que cambiaron la historia del cómic, o la de Astiberri.
masterclass concept art
No tenía que haberme dado tanta prisa, porque hubo fallos técnicos y la masterclass empezó tarde. Consistió en la creación de un Santa Claus gladiador, en la que nos iba explicando todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el concepto del personaje: desde hacer un esbozo previo de todo el cuerpo (cosa que nunca hago) hasta documentar los detalles y usar una gama de colores reducida para que no pierda coherencia.
ray parkDespués, estuve un rato en la charla de Ray Park. Justo llegué cuando empezó a hablar, lo que quiere decir que me perdí a Ray Park haciendo cosas guays. En fin. No estuve mucho y seguí mirando los stands. Por cierto, había una zona de lucha y otra donde hacían street art en directo, aparte de la de siempre de los juegos de mesa.
violinista de final fantasy Como ya era la hora de comer, me tomé mi bocata (había varios foodtrucks y tal, pero prefiero gastarme el dinero en otras cosas más interesantes que en comer) mientras escuchaba al violinista de Final Fantasy Distant Worlds. Estuvo chulo, pero en ese escenario los altavoces están demasiado altos y empezó a dolerme la cabeza (hubiera acabado doliéndome igualmente, porque el ruido es intenso estés en la zona que estés.
masterclass de Chuma hillDespués de eso, me metí en la Masterclass de Chuma Hill: técnicas de dibujo y color tradicionales. Impresionante ver cómo hacía el boceto previo (nota mental: empezar a hacer bocetos previos) y después usaba las acuarelas para colorearlo. Después comenzó a entintar, pero se estaba acabando el tiempo y al final solo pudo poner la tinta en algunas zonas para enseñarnos a hacerlo, teniendo que dejar el dibujo a medio terminar.
Rafael Zabala
Por si los que me pidieron algo de ilustración quedan descontentos con las dos masterclass relacionadas a las que asistí, luego me metí a la masterclass de Rafael Zabala: imprime tu imaginación en 3D. Empezó con retraso porque no podía poner sonido a sus vídeos (cosa que a mí no me pareció tan importante) pero bueno, aun así le dio tiempo a hablarnos de cómo empezó como escultor tradicional, cómo se pasó al 3D... y además nos mostró el proceso de creación de una cabeza de monstruo y abrió el programa para enseñar algunas utilidades.
charla de cómo hacer un buen relatoDespués dejé las cosas de ilustración, me compré en el stand de Generación X cinco mangas por 10€. Me costó un poco decidirme por dos de ellos (necesitaba 5 o más para que hicieran la oferta), así que llegué tarde a la charla de Cómo hacer un buen relato, de Diego "Sabishii" y Víctor Peralta. Los consejos eran bastante de sentido común, pero lo explicaron con muchos ejemplos de distintas historias y se me hizo bastante ameno. 
Todavía me faltaba una de cómic, así que decidí finalizar mi visita metiéndome en la charla El s.XX en viñetas, de Fernando Alcantarilla. Realmente estaban presentando un libro (todavía no está a la venta) sacado de la tesis doctoral del autor en el que se hace un recorrido sobre cómo los cómics han tratado acontecimientos de la historia reciente. Mostraron varios ejemplos de los cómics que se analizaban en el libro y el que tiene el encargo de hacer la portada explicó que le está costando hacerla porque el libro engloba mucho. De esta charla no tengo fotos: no se publicó mi tweet ni se guardó la que tiré.
Cuando acabó, ya decidí irme a casa. Las actividades de ese horario no me llamaban tanto y el dolor de cabeza empezaba a hacer mella, pero en conjunto quedé muy satisfecha por la jornada.
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)