lunes, 30 de noviembre de 2015

César (Saga de Roma 5)

Collage de portadas de César
Título original: Caesar 
Género: histórico 
Autora: Colleen McCullough 
Editorial: varias 
Sinopsis breve: continúa poco después de donde se quedó el anterior. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una saga histórica muy valorada que tiene muchísimas ediciones (a mi parecer, casi todas las portadas son espantosas, aunque la edición que tengo yo y que no he encontrado en la red mola mucho: está muy cuidada, tiene brillos, relieves... y el canto hace el dibujo de un puñal. La autora, ya fallecida, no tiene web, que yo haya encontrado. 
Mi puntuación
cinco estrellas memorable
¿Por qué esa puntuación?: Vuelve a coger el ritmo que tanto me gustaba: está claro que lo mío es la política mezclada con la guerra y que todo política se me hace un poco pesado ^^. Aunque sigo pensando que a César todo se le hace fácil, las cosas tienen mucha más emoción a esta altura de su carrera: la guerra de las Galias, los boni intentando hundirle, su rebelión y la nueva guerra civil... 
Los personajes siguen evolucionando y van apareciendo unos nuevos mientras otros desaparecen de forma más o menos brusca. Ya tenemos un pequeño anticipo de Cleopatra, por ejemplo, aunque aún no se ha encontrado con César. Lo que me llevó a pensar que había más libros (tenía entendido que solo eran cinco) y efectivamente hay dos más, que tengo que conseguir a toda costa. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

sábado, 28 de noviembre de 2015

Amigos o algo más + aviso

Recordaréis que estaba hasta hace poco inmersa en un proyecto, aquí lo explico todo:

 ... y si no queréis ver el vídeo, os lo cuento aquí abajo. 
Hace ya cosa de dos años, la editorial Divalentis se sintió interesada por mis escritos y me pidió un manuscrito de una de mis novelas. Yo, que ya había tenido trato con la editorial y sabía que funcionaba bien (llamadme tiquismiquis, pero he rechazado a unas cuantas que no me convencían), decidí enviárselo. Ahora, después de varias reescrituras, correcciones profundas y mucho estrés, ese manuscrito ve la luz en forma de novela con el título de Amigos o algo más
Esta obra es importante para mí por varios motivos. Primero, es mi primera novela romántica adulta. Segundo, es la primera novela que no autopublico, sino que sale con editorial. Tercero, las sucesivas reescrituras y los consejos del editor han sido todo un acto de aprendizaje que me han ayudado a mejorar un montón y a llevar mi escritura a otro nivel (que seguiré esforzándome por superar, por supuesto). Pero querréis saber más, ¿verdad? Ahí van los datos:
portada de Amigos o algo más
ISBN: 9788494173585
Editorial: Divalentis
¿Dónde la puedes comprar?: En cualquier librería. Si no lo tienen, ¡no dudes en pedirlo! La distribuidora es Alfaomega.
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 x 21 cm
Nº Pág.: 252
Sinopsis: Ana no ha decidido aún qué hará durante sus vacaciones. Lo que sí que tiene claro es que el primer día se va a hartar a dormir. Pero, cuando su amiga Tam se rompe una pierna al intentar subir la escalera con unas cuantas copas de más, esta la manipula para que le haga un favorazo y se encuentra, de pronto, al cuidado de dos gemelas. Al principio es duro, pero justo cuando empieza a coger el tranquillo a eso de ser niñera, las dos diablillas suben a la habitación de su misterioso tío, a pesar de que lo tienen prohibido, y la vida de Ana cambia para siempre.
¡No me digáis que no os entran ganas de haceros con un ejemplar! Dicho esto, solo me queda animaros a leerla y, sobre todo, a recomendarla ^^. Además, si compartís la noticia en vuestros blogs o redes sociales, o simplemente con vuestros conocidos por boca a boca, os estaré de lo más agradecida.

Cambiando de tema, mañana a estas horas estaré en Roma. No sé si tendré acceso a internet, ni cuándo, así que puede que tarden la moderación de comentarios y mis respuestas a los mismos.
Follow on Bloglovin

viernes, 27 de noviembre de 2015

Sebastian Darke: Príncipe de los exploradores

portadas de príncipe de los exploradores
Título original: Sebastian Darke: Prince of Explorers 
Autor: Philip Caveney  
Editorial: Alfaguara   
Cómo lo adquirí: lo intercambié.   
Libros anteriores: Príncipe de los bufones
Sinopsis breve: Sebastian y sus amigos se internan en la selva en busca de una ciudad perdida..  
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: hay varios libros de este personaje (traducido a varios idiomas, como veis), pero no sé mucho de los que hay en español porque no hay ninguna web oficial. Tampoco es que la web del autor deje demasiada información...  
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es bastante peor que el libro 1 (el libro 2 no lo he leído), quizás porque la novedad de los personajes, que tan originales me parecieron, quedó agotada, y ahora se me hicieron un tanto cargantes: el enano demasiado “yo lo hago todo bien”, el bufalope demasiado quejica y Sebastian demasiado inútil pero con demasiada suerte. Además, los secundarios tampoco me gustaron mucho. 
El estilo sigue siendo más o menos el mismo: capítulos cortos, mucho diálogo y acción... pero la trama también sigue siendo bastante estándar, con la diferencia de que, hasta que llegan a la ciudad (esa parte sí que me gustó, aunque era predecible), se me hizo un poco monótona. Así que sí, entretenido, pero nada más. 
Otras opiniones: no encontré, si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 26 de noviembre de 2015

Los 8 libros románticos de 2015

A iniciativa de Babel, he decidido hacer esta entrada. En principio había que poner 10, pero este año solo he reseñado 8 libros románticos que alcanzan el memorable y son esos los que voy a recomendar ^^. Aún queda un mes por delante, pero no hay muchas reseñas de romántica en perspectiva, y que yo recuerde ninguna alcanza la máxima puntuación, así que el top 8 del blog va para:
Follow on Bloglovin

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El mercader / El soldado fanfarrón / El fantasma

Título original: Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria 
Género: teatro (comedia) 
Autor: Plauto 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: tres obras de teatro cómicas de Plauto 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: No he encontrado apenas portadas (de la que más: de El soldado fanfarrón, como podéis apreciar), aunque sí que se han interpretado mucho. 
Mi puntuación de El mercader:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es una obrita entretenida y curiosa, aunque el hecho de que te pongan dos resúmenes delante (bastante malos, a mi parecer) ha sido un fallo, porque ya sabía qué iba a pasar antes de que pasara (y no es que fuera especialmente complejo). La estructura es bastante simple y los personajes son muy estereotipados, pero los diálogos resultan frescos y no se hace pesada por el hecho de haber estado escrita hace más de mil años. Al contrario, es ligerita y amena. 
Mi puntuación de El soldado fanfarrón:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: De las tres es la mejor. El vanidoso soldado y las burlas que le hacen resultan muy graciosos, el estilo es fresco y la trama está bastante más elaborada. Aun así, es una estructura simple y los personajes no tienen profundidad, además de haber algunos textos bastante largos que no acababan de venir a cuento porque decían lo que ya sabía el espectador. El resumen de esta también es malo, por cierto. 
Mi puntuación de El fantasma:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Todo forzado a más no poder, no termina de quedarme claro la motivación del esclavo para urdir toda la trama del fantasma, salvo ganar tiempo. Tiene algún punto gracioso, pero por lo demás me dejó indiferente y el final me pareció espantoso. 
Otras opiniones: si has reseñado estas obras, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las mujeres de César (Saga de Roma 4)

Collage de portadas de Las mujeres de César
Título original: Caesar's women 
Género: histórico
Autora: Colleen McCullough
Editorial: varias
Cómo lo adquirí: me lo regalaron
Libros anteriores: El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna
Sinopsis breve: continúa poco después de donde se quedó el anterior.
Libros siguientes: César
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una saga histórica muy valorada que tiene muchísimas ediciones (a mi parecer, casi todas las portadas son espantosas, aunque la edición que tengo yo y que no he encontrado en la red mola mucho: está muy cuidada, tiene brillos, relieves... y el canto hace el dibujo de un puñal. La autora, ya fallecida, no tiene web, que yo haya encontrado.
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Ha caído un poco el ritmo, aunque sigue siendo brillante. Es todo política en Roma (lo reconozco, me gustan más las partes de guerra) y algunos cachos se me hicieron un poco pesadas por la falta de emoción. Por otro lado, resulta interesante cómo era la vida en Roma, especialmente en lo referente a las mujeres. 
En cuanto a los personajes, tenemos a los de siempre y a unos cuantos nuevos, como Clodio, que me ha parecido muy curioso. Siguen teniendo intrincadas marañas de relaciones de parentesco, amistades y odios de lo más complejas, menos mal que tengo buena memoria, porque si no me hubiera tenido que hacer una lista de nombres llena de flechitas ^^. Pero vamos, sigo pensando que César es demasiado perfecto y que todo se le hace fácil. En el próximo libro se habla sobre su guerra de las Galias, a ver si con el aumento de acción vuelve a mejorar el ritmo. 
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

viernes, 20 de noviembre de 2015

En la Toscana te espero

Género: romántica (romántica actual)
Autora: Olivia Ardey 
Editorial: Versátil 
Cómo lo adquirí: lo intercambié 
Sinopsis breve: Massimo y Martina son dos desconocidos que huyen del amor sin sospechar que una noche de sexo a ciegas en Roma está a punto de cambiarles la vida. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La portada me parece fantástica: no solo pega con la historia una barbaridad: llama la atención y es bonita, alejándose de la típica de novela romántica. Esta es la web de la autora. Y este es el booktrailer:
  
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Es un libro bonito y fresco, en la línea de los otros libros de romántica actual de la autora. Tenemos una historia de amor con sus más y sus menos, conflictos y roces, malentendidos y pasados y presentes complicados. Me encantan los detalles que se marca Massimo, sencillos pero románticos y bien pensados. También me gustó la forma de ser de Martina, luchadora y con capacidad para el esfuerzo. Aderezan unos cuantos secundarios muy bien trazados y con mucho encanto, y además está bien ambientado. 
Como contras, diré que el ritmo es lento, aunque en general resulta un tanto predecible, y además tenemos un deux est machina que me esperaba y que me ha parecido la solución fácil. 
En cualquier caso, es un libro recomendable y agradable de leer. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

Lista de intercambio - febrero 2016

No paro de añadir libros, pero no actualizo la lista desde hace tiempo, así que hago una nueva ^^
Juvenil:
 El secreto de Lucía Morke, de Inés MacPherson
La luna no está, de Nathan Filer
La última princesa, de Galaxy Craze
Promise, de Wendy Wunder
El anillo de Irina, de Care Santos
El ladrón de la clase de Christian Waluzesk 
Monster High, de Lisi Harrison
Monster High 2: Monstruos de lo más normales, de Lisi Harrison
Monster High 3: Querer es poder, de Lisi Harrison
Monster high 4: Más muertos que nunca, de Lisi Harrison
El pozo detrás de la puerta, de Josep Sampere
Lágrimas oscuras, de Arthur de Jeuffosse
El amanecer del guerrero de Miguel A. Jordán
El principio del fin 1, La orden del sol, de Luna Marina Soler
Alfagarn es Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera
Flanagan de luxe, de Andreu Martín y Jaume Ribera
No te laves las manos, Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera
Flanagan blues band, de Andreu Martín y Jaume Ribera
Flanagan 007, de Andreu Martín y Jaume Ribera
Una canción para ti, de Sarah Dessen
Juntos, Ally Condie
Sombra nocturna, de Andrea Cremer
Romántica:
Ámame, canalla, de Arlette Geneve
Pídeme lo que quieras y yo te lo daré, de Megan Maxwell
Las razones del amor, de Stephanie Laurens 
Duquesa enamorada, de Eloísa James
Pasos en el bosque de Erzengel
Sucumbir a la noche, de Jezz Burning
Amante liberada de J. R. Ward
Boda entre extraños, de Lisa Kleypas
El baile de las lobas 1 y 2, de Mireille Calmel.
Espirales en el ombligo, de Bela Marbel
Oblivion 2 de Francesc Miralles
Fama y prejuicio, de Claire Lazeibnic 
Cómic:
Abrázame con toda tu alma, de Nami Akimoto
Otros:
La cúpula, de Stephen King
La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel
El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenollera
Dioses y héroes de la antigua Grecia, de Robert Graves 
Un cuento de sirena, de Gonzalo Torrente Ballester
La guerra de Troya, de Robert Graves
La regla de tres, de Antonio Gala
La sexta vía, de Patricio Sturlese
Tragedias troyanas, de Eurípides
Las aventuras de Ulises (Alan Lee y Rosemary Sutcliff)


Follow on Bloglovin

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Adaptaciones al cine

Algunos me habéis preguntado, en más de una ocasión, qué pienso sobre las adaptaciones al cine. Lo reconozco, no soy especialmente cinéfila. No solo porque no puedo permitirme el lujo de gastarme semejantes dinerales en las entradas, sino porque para colmo soy demasiado vaga cuando se trata de buscar la peli o incluso para hacer zapping.
Aun así, procuro ver las películas basadas en libros que he leído, especialmente si dichos libros me han gustado, aunque por lo general espero una cagada en toda regla, y casi siempre se confirma mi sospecha.
A ver, no me engaño: entiendo que tiene que haber un corte del material al hacer el guion, que luego llega el director y vuelve a meter tijera, y que después los que montan la peli tampoco se cortan un pelo. Lo acepto. Pero de ahí a que se saquen de la manga cosas inventadas y desconcertantes, hasta el punto de cambiar el argumento, hay mucho.
Quizás uno de los ejemplos más evidentes de esto es Eragon, que tenía tantos cambios que solo era fiel a los nombres de los personajes. También cito, porque es mucho peor, la horrible adaptación de La reina de los condenados, de la que fui incapaz de pasar del minuto veinte, porque le cambió hasta la personalidad a los personajes e hizo que se perdiera toda la esencia de la historia. 
No todas son malas. Algunas son bastante fieles y pasan de inventarse cosas. Si tienen que recortar, recortan lo anecdótico y se quedan con lo importante. El señor de los anillos sería un buen ejemplo. También tenemos las que respetan el inicio y luego empiezan a fliparse un poco al final, como Ciudad de hueso. No me molestó tanto, porque respetó bastante la esencia. Lo que sí me molestaron, y no tanto por mí como por los que no han leído el libro y quieren hacerlo, fueron los spoilers de los siguientes.
Si me das a elegir, prefiero que se haga una adaptación a serie en vez de a la gran pantalla. Hay más margen de maniobra y no tienen que recortar tanto. Aun así, pueden inventarse tanto o más que las películas, y solo hay que ver Crónicas vampíricas. Aunque de esa serie lo único que puedo decir es que mejora el libro... y mucho (solo puedo decir eso de esta serie y de otra: Sexo en Nueva York).
También me parece una situación más idílica cuando el autor participa activamente en la adaptación. El gran ejemplo lo tenemos con Anne Rice. Participó en Entrevista con el vampiro y salió una peli bastante digna. Pasó de involucrarse en La reina de los condenados y salió... eso. Quizás sea que el mero hecho de que tengan el detalle de contar con la opinión de quien ha inventado ese mundo les predispone a respetar su trabajo, pero lo cierto es que funciona.
En definitiva: recortar vale, inventar solo moderadamente, a poder ser con la vigilancia del autor y a poder ser serie que película. Esa es mi opinión al respecto. ¿Y la vuestra?
Follow on Bloglovin

lunes, 16 de noviembre de 2015

Favoritos de la fortuna (Saga de Roma 3)

Título original: Fortune´s favorites 
Género: histórico 
Autora: Colleen McCullough 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron
Libros anteriores: El primer hombre de Roma, La corona de hierba
Sinopsis breve: continúa poco después de donde se quedó el anterior.
Libros siguientes: Las mujeres de César, César
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una saga histórica muy valorada que tiene muchísimas ediciones (a mi parecer, casi todas las portadas son espantosas, aunque la edición que tengo yo y que no he encontrado en la red mola mucho: está muy cuidada, tiene brillos, relieves... y el canto hace el dibujo de un puñal. La autora, ya fallecida, no tiene web, que yo haya encontrado. 
Mi puntuación
cinco estrellas memorable
¿Por qué esa puntuación?: Confieso que me he sentido un poco decepcionada porque no se narraba lo que hace Sila en Asia. Pero se compensa con todo lo que hace cuando vuelve y cuando se retira, ¡qué personaje más brillante y más complejo! Sin él nada será lo mismo. 
Por supuesto, sigue habiendo guerras y mucha política, parece que Roma no tenía un momento de tranquilidad. Aparecen nuevos personajes en escena (como Espartaco: curioso contraste en esta novela con lo que sabía de él) o cogen protagonismo algunos de los que empezaban a despuntar. Pompeyo, por ejemplo, que es arrogante, odioso y bastante tonto para ciertas cosas. Por supuesto, de César tenemos mucho: me cae un poco mal y me parece excesivamente perfecto en todo (dudo mucho que fuera así en realidad, era un propagandista nato), pero tiene unos puntazos en el libro que me encantan. 
El final no se queda en un punto especialmente interesante, pero aun así quiero saber más y ya me he empezado el siguiente. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

viernes, 13 de noviembre de 2015

Magnolias para Andrea

Autora: Mencía Yano 
Editorial: Tombuktu 
Cómo lo adquirí: lo intercambié 
Sinopsis breve: Andrea llega a Madrid para trabajar como enfermera, destrozada tras la ruptura con su novio de toda la vida, y va a vivir con Pablo, un antiguo compañero de instituto que vive en Madrid. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una portada llamativa, y esta es la web de la autora. Aquí va el booktrailer (se le coló el Escriba su texto aquí del movie maker, por cierto ^^):
  
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: La historia no es especialmente original (a veces me daba la sensación de que era un refrito de varias historias que ya he leído, todas posteriores al fenómeno Cincuenta sombras), lo que hacía que todo fuera predecible, cuando gestionando los elementos de otra forma quizás hubiera mantenido la intriga un poco. 
El estilo pretendía ser fresco, como el de Megan Maxwell, pero no alcanza ese nivel; los diálogos no eran del todo naturales, hay demasiada paja y el ritmo no es bueno en algunas partes (las cincuenta últimas páginas me sobraron, y sin embargo el inicio se me hizo extremadamente brusco). Por otro lado, las escenas de sexo me han dejado fría. Eran demasiado rápidas y carecían casi por completo de erotismo. Y la verdad es que no había tantas, por eso no lo he etiquetado más que como romántica. 
Tampoco me ha ayudado que no tragué a la protagonista desde el minuto uno: empezó gorroneando la casa a un amigo al que no había visto desde hacía años, sabiendo que él estuvo enamorado de ella. Creo que eso dice mucho. Él tampoco es que me haya gustado, aunque no me ha repelido. 
Vamos, que para leerlo una vez y no más. No es que sea malo, malo, pero he sido incapaz de disfrutarlo en casi ninguno de sus aspectos, pues me ha parecido mejorable en todos ellos. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin

jueves, 12 de noviembre de 2015

Crónica... del máster de Edición UCM-Santillana

Ya sois muchos los que me habéis preguntado por el máster de edición UCM-Santillana, que realicé hace poco, y es un poco redundante repetir una y otra vez lo mismo, así que, para los que tengáis curiosidad, voy a hacer esta entrada explicando un poco cuáles fueron mis impresiones sobre el mismo. Por supuesto, es una opinión muy personal y las circunstancias de cada uno son de lo más relevantes a la hora de decidir si hacerlo o no.
Lo primero que digo siempre que me preguntan por el máster de edición es que para mí no valió lo que costó. Y, para el que no lo sepa, le diré que casi me dejé 7.000€ y que, a diferencia de muchos, a mí no me lo regalaron mis padres sino que lo pagué de mi bolsillo, con el sudor de mi frente. Quizás por eso valoro más el esfuerzo para conseguir esa cantidad y soy más dura a la hora de criticar aquello en lo que me lo he gastado.
Pero antes de hablar de la profunda decepción que sentí durante el año que duró el máster, dejadme que os diga que yo no soy, ni de lejos, la típica persona que asiste a esas clases. La mayoría no han tenido contacto previo con el mundo literario, vienen de nuevas y quieren ser editores. Yo, por el contrario, llevaba cinco años en contacto directo con el mundo literario gracias al blog y a mis libros autopublicados e iba con la idea de complementar mi formación para crear mi asesoría de marketing literario. A nivel personal también difería profundamente de mis compañeros, ya que parecía ser la única con predilección por los géneros juvenil, fantástico, romántico... que para la mayoría de ellos (y tristemente para unos cuantos profesores) no son dignos de tenerse en cuenta y se consideran "baja literatura".
Elegí el máster de Edición UCM-Santillana, entre todos los que se ofertaban, por varios motivos:
  1. El prestigio de que viniera avalado por una editorial
  2. Que se iba a hablar de marketing de libros
  3. Que se iba a hablar del libro digital
  4. Que se harían prácticas en editoriales y tenían convenios firmados con muchísimas de ellas. Y que, aunque no te aseguraban nada, te vendían un posible empleo al acabar.
Al final, el prestigio del máster no me ha servido para nada a la hora de buscar trabajo, la parte de marketing fue demasiado escasa por falta de tiempo (me resultó un tanto anecdótica: recordemos que vengo de la licenciatura de Publicidad y RRPP, donde te machacan con marketing durante cinco años), la conclusión que saqué del libro digital es que hay mucho potencial pero que nadie tiene ni idea de cómo explotarlo ni de cómo evitar que hunda el mundillo editorial tal y como lo conocemos (aunque hubo una de las clases en las que sí nos hablaron de temas menos abstractos y más útiles) y las prácticas fueron lo único que mereció la pena (si bien es cierto que tuve suerte y que, de haberme tocado las que tuvieron otros compañeros, me habrían dado ganas de pegarme un tiro). 
Aparte de las clases de economía editorial y alguna que otra clase suelta más (sin olvidar la visita a la imprenta y a la distribuidora), el resto me sirvió de poco. Sí es cierto que te traen a profesionales del mundo de la edición, pero eso tiene un inconveniente: como se cambia el profesor de un día para otro, al final acaban repitiendo conceptos y quedándose en lo superficial. Esto está muy bien para el alumno tipo que viene de nuevas, supongo, pero como ya he dicho yo ya había tenido contacto con el mundo editorial y lo superficial ya lo conocía. En cualquier caso, considero que uno no hace un máster y se gasta 7.000€ para quedarse en lo superficial, sino para profundizar.
Otra cosa que detecté es que muchos de los que venían a hablarnos se han quedado en el pasado, en aquellos tiempos de bonanza en los que los libros se vendían como churros, hasta en los periódicos, y no existía el libro digital. En definitiva, las anecdotillas y todo lo que nos dijeron era interesante... pero, para el panorama actual, mucho más incierto y complejo, no era demasiado aplicable. Ni realista. Como tampoco eran realistas las cifras que se manejaban, con tiradas de best seller (y por tanto costes de escala) que no se podían aplicar a las tiradas medias actuales, tanto menos si hablamos de editoriales pequeñas (que es para lo que se suponía que nos preparaban: de hecho, el trabajo final era montar una editorial ficticia y editar uno de los títulos). Cada vez que se tocaba el tema de la piratería y el libro digital ya era la monda, y lo único que saqué en claro sobre el panorama actual y futuro del mundo editorial es esto: "Nadie sabe nada, las perspectivas son malas, hay oportunidades pero nadie sabe dónde están ni cómo salir del pozo, cada vez se recorta más en calidad... pero es una profesión muy bonita".
También, como ya he dicho antes, apenas se hizo mención a los géneros que más me interesaban, aunque sean de los que más venden (la excepción es la novela infantil y juvenil, que tuvo sus clases a parte) y todo acababa derivando en lo Literario, con mayúsculas (quién decide qué es Literario y qué no es algo que sigue escapándoseme, no sé si me entenderéis), que era lo que parecía gustar en exclusiva a la mayoría de los presentes. A mí no me disgusta, ya sabéis que leo de todo y valoro cada libro sin pensar en el género pero vamos: preferiría editar un libro "basura" (escrito por un famosete que no sabe escribir, por ejemplo) y forrarme antes que editar una joya y perder dinero, no sé si me explico. No deja de ser un negocio: que luego dicho libro "basura" me diera vergüenza ajena sería otra historia, pero lo que está claro es que editando joyas con las que el español medio no podría ni leer un párrafo es difícil prosperar... y eran las joyas, no los libros basura, los que predominaban en este máster. Aparte, como soy una rarita que lee para entretenerse, prefiero un best-seller que no sea literariamente perfecto antes que un libro que me haga comerme el tarro y no tenga ni ritmo ni un poquito de desarrollo de la trama. Así que tampoco puedo decir que me motivara demasiado oír hablar sobre dichas joyas.
Otra cosa, que ya no es tanto del máster en sí como de la gente a la que atrae el máster, es que me encontré con una alta concentración de radicales literarios. No todos lo eran, no vamos a meter a todos porque sería injusto para muchas personas que fueron un encanto, pero ya sabéis lo mucho que me enerva tratar con ese tipo de gente que te mira con desprecio solo por decir que te gusta cualquier libro mainstream (o cualquier género), sin que se hayan molestado siquiera en leer dicho libro (o género).
Por otro lado, dado que durante mi estancia en el máster Random House compró toda la parte literaria de Santillana, no sé si eso ha afectado al máster de los años posteriores. Pero en definitiva, si sueñas con ser editor, como primera toma de contacto con el mundillo está bien, si es que tienes el dinero para pagarlo, pero no esperes milagros: no es probable que salgas con trabajo, puede que tengas suerte o no con tus prácticas y quedará muy bien en tu currículum, pero tampoco te asegura nada en absoluto. Por otro lado, los que ya han tenido contacto con el mundo editorial no deben esperar que se profundice demasiado. Yo, personalmente, me fui con la sensación de haber tirado más de un millón de las antiguas pesetas por el sumidero, pero con un título más bajo el brazo. Y es que, llamadme pesimista, no se puede esperar más de la educación en este país: pagas un dineral y compras un título y una base de conocimientos que tienes que completar por otras vías. Si ya tienes esa base, mala suerte, solo has comprado el título.

Follow on Bloglovin

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La canción de Ariadna

portada
Autora: Irene Roga 
Género: fantasy, romántica
Editorial: Glenat 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: Ariadna es la única hija del rey Kreios de Athamenia, y está perdidamente enamorada del heredero del reino de Bathmos, Órelan, con quien está comprometida en secreto. Pero todo cambia cuando su padre se casa de nuevo. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: Es de una colección de tomos autoconclusivos que sacó Glénat y tiene un montón de páginas de extras. Este es el blog del cómic y esta la web de la autora.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno%20%28c%C3%B3mics%29
¿Por qué esa puntuación?: Sobre las ilustraciones: muy bien hechas y detalladas, se nota que la autora se ha molestado en investigar visualmente la antigua Grecia. 
Sobre la historia: La verdad es que el tomo me llamaba desde el estante de la librería y ya sabéis que yo caigo en todo lo que tenga que ver con Grecia y Roma. Últimamente solo encontraba bodrios de tomo único románticos, pero este resulta muy original. 
La historia, sencilla pero coherente, es una mezcolanza de mitos y, aunque los personajes resultan un poco típicos, engancha y disfrutas con la lectura. Además, tiene un buen ritmo y no me ha resultado precipitado, salvo el final, que sí que lo fue un poco. En definitiva, os lo recomiendo. 
Otras opiniones: si has reseñado este cómic, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin

lunes, 9 de noviembre de 2015

La corona de hierba (Saga de Roma 2)

Título original: The Grass Crown 
Género: histórico 
Autora: Colleen McCullough 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron
Libro anterior: El primer hombre de Roma
Sinopsis breve: continúa poco después de donde se quedó el anterior.
Libros siguientes: Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una saga histórica muy valorada que tiene muchísimas ediciones (a mi parecer, casi todas las portadas son espantosas, aunque la edición que tengo yo y que no he encontrado en la red mola mucho: está muy cuidada, tiene brillos, relieves... y el canto hace el dibujo de un puñal. La autora, ya fallecida, no tiene web, que yo haya encontrado. 
Mi puntuación
cinco estrellas memorable
¿Por qué esa puntuación?: Guau. Tal y como iba anticipando, el personaje de Sila tiene mucho jugo. Y el personaje de Mario da un giro más que inesperado que fue toda una sorpresa. De hecho, todo fueron sorpresas: aunque tengo nociones generales sobre la historia de Roma, muchos acontecimientos me han dejado de piedra y la verdad es que resulta fascinante leer una novela que los detalla un poco más los convulsos años previos a la caída de la república. La genial pluma de la autora muestra un clima cada vez más convulso y entiendes cada una de las decisiones que se toman. 
Estoy deseando leer el siguiente y saber qué pasa con Sila en Asia... y qué hace cuando vuelva. 
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

viernes, 6 de noviembre de 2015

El amante demonio (Crónicas de Fairwick 1)

Título original: The demon lover 
Género: fantasy, romántasy 
Autora: Juliet Dark 
Editorial: Vergara 
Cómo lo adquirí: me venía en la bolsa del RA 
Sinopsis breve: Desde que aceptó un puesto como profesora en la remota Universidad de Fairwick, Callie McFay tiene siempre un sueño: un desconocido surge de la bruma para seducirla y llevarla al éxtasis. Pero, ¿y si no es un sueño? 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: No hay mucho que decir, salvo que las portadas son muy atractivas y que la web de la autora tiene buen diseño y está bien organizada. Supuestamente, es una trilogía, pero la editorial no va a sacar los dos siguientes y que me tocará comprarlos en inglés. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Empezó siendo una especie de novela gótica que se me hizo un tanto pesada, pero luego dio un giro inesperado y se convirtió en una brillante historia sobre una universidad y un pueblo que acogen a todo tipo de criaturas sobrenaturales y que están cerca de una puerta mágica a otro mundo. Si a eso le añadimos una ambientación magnífica y que, aunque algunas cosas son predecibles, no para de haber giros inesperados que lo vuelven todo más complejo e interesante, no es de extrañar que me haya enganchado tanto.
Quizás el fallo es la narración en primera persona, que hace algunas partes un tanto aburridas y redundantes. También le podría pegas al final, un tanto brusco, de no haber investigado y saber que todavía hay dos libros más. Y sí, los compraré, de eso no hay duda, aunque no me gusta cambiar de idioma una vez empezada una saga. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

miércoles, 4 de noviembre de 2015

En resumen: trilogía Bar Lume, de Marco Malvaldi

Como sabéis, esta sección se compone de pequeños vídeos cortos en los que hablaré de sagas que ya estén completamente reseñadas en el blog, pero no libro por libro sino a modo de resumen. Vamos, que tocaré los puntos principales y hablaré de por qué leer (o no leer) esas trilogías/sagas... Es un poco improvisado, me pongo frente a la cámara y hablo de lo que se me ocurre, pero creo que es una buena sección ^^. Decidí que los vídeos tengan alguna relación con la temática del mes, así que ha sido difícil... ¡no tenía nada de romanos! Pero sí algo de un italiano, que no tiene nada que ver, pero bueno.
  
Podéis leer las reseñas de cada libro por separado aquí: 
Otros vídeos de En resumen: 
 Cazadores de sombras: Orígenes de Cassandra Clare 

Follow on Bloglovin

lunes, 2 de noviembre de 2015

El primer hombre de Roma (Saga de Roma 1)

Título original: The First Man in Rome 
Género: histórico 
Autora: Colleen McCullough 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: se inicia el meteórico ascenso de Mario, un general destinado a derrotar a los germanos y comenzar, junto con Sila, una rivalidad que los arrastrará inevitablemente a cambiar la faz de la República para siempre.
Libros siguientes: La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es una saga histórica muy valorada que tiene muchísimas ediciones (a mi parecer, casi todas las portadas son espantosas, aunque la edición que tengo yo y que no he encontrado en la red mola mucho: está muy cuidada, tiene brillos, relieves... y el canto hace el dibujo de un puñal. La autora, ya fallecida, no tiene web, que yo haya encontrado. 
Mi puntuación
cinco estrellas memorable
¿Por qué esa puntuación?: Bueno, creo que era inevitable que me gustara este libro. Adoro las novelas históricas bien documentadas, y esta es soberbia en ese aspecto. Adoro las historias de Egipto, Grecia y Roma en la antigüedad, y esta está ambientada en Roma. Adoro las novelas con muchas intrigas políticas y esta tiene a mansalva... 
Además, el personaje de Mario me parece fantástico en todos los sentidos y todos los demás, en especial Sila, me han parecido muy interesantes y con potencial. La verdad, si no hubiera tenido una letra tan diminuta me lo hubiera leído en un periquete. Estoy deseando leerme los siguientes.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)