lunes, 31 de agosto de 2015

Estigia

Autor: Ángel Torres Quesada 
Editorial: Altanor 
Cómo lo adquirí: lo intercambié 
Sinopsis breve: El prometedor futuro augurado para la colonia humana en el planeta Estigia se ve truncado por una invasión de bestias. Varios jóvenes son puestos a hibernar hasta que pase la invasión.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: no digo nada porque no hay absolutamente nada que decir: el autor no tiene ni web, y ya veis qué portada.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es, por una parte, una historia interesante, muy bien ambientada en un planeta bastante trabajado y con un protagonista complejo (que no me ha gustado nada, por otra parte, y no solo porque no está bien de la cabeza). No obstante, hay muchas cosas que no me cuadran, especialmente el resto de personajes, excesivamente confiados y no demasiado inteligentes, lo cual no les pega si tenemos en cuenta el contexto. 
Por otro lado había muchas erratas y el final, que se veía venir casi desde el inicio, deja además mal sabor de boca. Vamos, entretenido y cortito, pero poco más. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

viernes, 28 de agosto de 2015

Mary Poppins (Mary Poppins 1)

Autora: P. L. Travers 
Editorial: Alianza 
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo 
Sinopsis breve: La nueva institutriz de los hermanos Banks transforma su vida cotidiana en una realidad en que, mágicamente, cualquier cosa es posible. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Todos conocemos la famosísima película de Disney (que no le gustó ni pizca a la autora), y recientemente se hizo otra basada en la autora y Disney. Además, hay cinco secuelas del libro y muchísimas ediciones, en la mayoría de las cuales no se han comido el tarro con el diseño (Mary Poppins volando con su paraguas, una imagen, por otro lado, muy potente). 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Mary Poppins ha sido siempre una de mis películas favoritas, así que cuando me enteré de que se basaba en un libro sentí la necesidad de leerlo. Tuve la suerte de que me tocara en un sorteo así que, encantada, le di prioridad. Ha sido un tanto decepcionante. Si hay que reconocerle algo a Disney es, sin duda, que haya convertido un libro mediocre (ni bueno ni malo) con personajes bastante planos en una auténtica obra de arte con gran desarrollo de personajes. Y es que las mejores partes de la película (supercalifragilisticuespialidoso, deshollinadores, familia no muy unida, grandes secundarios, el incidente del banco...) ¡ni siquiera aparecen en la historia original! 
En el libro no se percibe hilo argumental. Cada capítulo es una pequeña aventurilla (diré mejor escena, porque la acción brilla por su ausencia) sobre las cosillas raras que pasan alrededor de Mary Poppins, que empiezan y acaban sin interrelacionarse en lo más mínimo. Aunque en general son entretenidos, algunos resultan un poco aburridillos. 
Debido a la independencia de cada parte, no paran de aparecer y desaparecer personajes (algunos te dejan con cara de tonto, pensando WTF?), con la única constante de Mary Poppins y los cuatro hermanos (sí, hay dos bebés). Tampoco es que estos estén especialmente desarrollados, y desde luego la niñera no es tan carismática como en la película, en la cual se disminuye considerablemente su mal carácter y lo presumida que es. De hecho, el paso de Mary Poppins no supone ninguna evolución o cambio en el resto de personajes, salvo un cierto encariñamiento que sienten los niños por ella. La partida es tan brusca como la llegada, y todo sigue igual. Igual que yo. Definitivamente, esta vez me quedo con la peli. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
 Follow on Bloglovin

jueves, 27 de agosto de 2015

Amor a los libros: Mejor firmados 11

Sé que antes alternaba con la colección de marcapáginas... pero no tengo tiempo de clasificarlos y hacer las fotos :( Así que, como de estos tengo muchos y es más rápido, sigo con Mejor firmados ^^
Ahora y siempre firmado
 Aproveché el Encuentro RA para que Javier me firmara su obra.

Dimathian firmado
 Como nos vemos tan a menudo (ahora no tanto, por desgracia), no recuerdo cuándo me lo firmó María.

El anillo de Uriel firmado
 Me tocó en un sorteo y me llegó firmado

Encantamiento de luna firmado
 Me lo firmó Javier Ruescas en una Blogger lit con, no recuerdo cuál

La voz firmado
 No tengo claro en qué evento me lo firmó Noelia, ¡como coincidimos en tantos!

Más de Mejor firmados
 Mejor firmados 1: Ad fines, Enlazados, Las ranas también se enamoran, Un féretro en el tocador de señoras y Eragon 
Mejor firmados 2: Delicias y secretos en Manhattan, Postales desde el fin del mundo, San Jorge y el dragón, Ángeles desterrados y Un beso en París. 
Mejor firmados 3:  Amor inesperado, Déjame quererte, Estaré donde tú no estés, Jugando con fuego y Los príncipes azules también destiñen. 
  Mejor firmados 4: Amante y felino, Ardiente verano, Mi papá es el mejor, Nube negra, Quantic love
  Mejor firmados 5: El secreto del valle de las sombras, La hija del Nilo, Platero y yo, Pétalos de papel y Susana y Co.
 Mejor firmados 6: Amaranta, B1terman, Cuando la memoria olvida, El bosque de los corazones dormidos, Play.   
Mejor firmados 7: Ivan Sarnago, Show, El jardín de las hadas sin sueño, La dama del antifaz, Invierno  
Mejor firmados 8: Como desees, Dulce camino espinoso, El oficio de editor, La noche del cetrero, La ciudad de la luna eterna. 
Mejor firmados 9: Pídeme lo que quieras, Pídeme lo que quieras ahora y siempre, Pídeme lo que quieras o déjame, Fue un beso tonto, Sorpréndeme
Mejor firmados 10: Highlander tenías que ser, Espadas y rosas, Flores de sombra, Sé que estás ahí, Live.  

Follow on Bloglovin

miércoles, 26 de agosto de 2015

La tía Tula

Portadas de La tía Tula
Autor: Miguel de Unamuno 
Editorial: varias 
Cómo lo adquirí: está en casa desde hace años.
Sinopsis breve: Esta novela narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: nada que contar, salvo que me sorprende que haya tan pocas ediciones, porque es un clásico bastante conocido. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es una novela interesante, con un personaje principal muy complejo y contradictorio en muchos aspectos, que tiene tanta presencia que hace que los secundarios tengan un papel casi anecdótico. 
Me ha gustado la tía Tula, así como el ritmo ágil (aunque flojea a veces), los diálogos y lo bien que está ambientada la novela. No obstante, la historia en sí, la trama, no me ha dicho demasiado, no pasa prácticamente nada y casi todo se ve venir. Además, algunas partes se hacía pesado y aburrido, especialmente al final. 
En cualquier caso, es una lectura interesante. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin

lunes, 24 de agosto de 2015

Pero a tu lado

Autoras: Amy Lab 
Editorial: Alfaguara 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: la vida de Alexia cambia con la aparición de su nuevo vecino, un chico misterioso. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: no hay mucho que decir. Amy Lab son dos autoras, pero no he encontrado ninguna web oficial. Sus dos libros siguen una estética similar, y se mueven mucho por redes y medios, pero no hay booktrailer ni nada por el estilo. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: No ha conseguido engancharme, la verdad. La historia no está mal, pero tiene demasiadas páginas, demasiada paja para mi gusto, y el ritmo es bastante lento. 
La protagonista, no sé por qué, quizás por la narración en primera persona, no me ha parecido del todo creíble ni he logrado empatizar con ella (teniendo en cuenta que generalmente la primera persona consigue justo lo contrario, mal andamos) y el pasado de Oliver, lo único que te mantiene las ganas de seguir leyendo, era justo el que había intuído. El resto de personajes y sus líos son entretenidos, pero a veces se hacen pesados y contribuyen a dar la sensación de que la historia no avanza. 
Vamos, que cumplió su función, que era entretenerme, pero no me dejará huella.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin

viernes, 21 de agosto de 2015

Yan negro

Género: time travel, fantasy 
Autora: Lowoiz 
Editorial: Éride 
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo. 
Sinopsis breve: la desaparición en extrañas circunstancias de los padres de Lili alterará muy pronto su rutina y la llevará a viajar en el tiempo hasta la época de los druidas. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Muy buena decisión cambiar la portada, porque la primera edición (que es la que tengo) resulta espantosa (me costó darme cuenta de que no era abstracto del todo...). Este es el blog de la novela y este el booktrailer:
  
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/pasable
¿Por qué esa puntuación?: Cogí este libro porque el argumento pintaba bien, y después de la mala racha de libros que llevo últimamente pensaba que algo ligerito podría romperla. Por desgracia la racha continúa. 
La idea y el hilo principal de la historia tienen su mérito (aunque sea predecible) y la autora no escribe mal (salvo por el hecho de que no hila demasiado bien las escenas). Pero siento decir que es lo único bueno que puedo decir en este caso. Está plagado de paja y de escenas innecesarias (¡si hay una parte que parece una guía turística de Valencia, detallando cada punto de interés!) y hay innumerables cosas que no cuadran, que no tienen sentido o que no guardan suficiente coherencia. Por ejemplo, a pesar de que ninguno ha tenido experiencia con la magia, o conocimiento de ella, no solo no hay trauma con el viaje en el tiempo, sino que se parecen tomar ese hecho como si fueran unas vacaciones. 
Los personajes están mal delineados (salvo los muy secundarios, que sorprendentemente son los únicos que guardan mayor coherencia a lo largo del libro) y cambian de forma de ser según convenga para la escena de turno. Tampoco me resultaron naturales. La peor sin duda es la protagonista, que supuestamente es una supercampeona del taekwondo y tiene mucho carácter, pero se pasa el libro reculando, llorando y necesitando ser rescatada por el aliado que tenga más cerca. 
En definitiva, necesitaría un grandísimo pulido para sacar a relucir su verdadero potencial. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin

jueves, 20 de agosto de 2015

Los jueves veraniegos hay que tomárselos con calma

Ya sabéis que, generalmente, la entrada de los jueves está dedicada a crónicas de eventos y a alguna que otra entrada de amor a los libros, offtopics... 
Ya se ha acabado la temporada de eventos y se han terminado las entradas acumuladas... La verdad, entre mi curro como Directora de marketing, mi empresa de servicios editoriales, las correcciones de mi novela y que últimamente me apetece leer (porque leo menos por falta de tiempo) no me llegan las horas ni la creatividad para hacer otro tipo de entradas. Además, como no baje un poco el ritmo voy a acabar mal XD
Así que habrá algunos jueves a partir de ahora en los que no se publicará nada. Cuando vuelva a haber eventos o si encuentro un ratillo para plantear offtopics, memes o entradas de Amor a los libros, retomaré el ritmo habitual ^^. 
El resto de días de la semana (reseñas de los lunes y los viernes, miércoles de cómics, miércoles de clásicos, en resumen y opinión) seguirán como hasta ahora (hasta que me quede sin vídeos y sin artículos de opinión, claro), así que no os preocupéis: ¡mínimo tres entradas semanales habrá!
Follow on Bloglovin

miércoles, 19 de agosto de 2015

En resumen: La puerta oscura, de David Lozano

Como sabéis, esta sección se compone de pequeños vídeos cortos en los que hablaré de sagas que ya estén completamente reseñadas en el blog, pero no libro por libro sino a modo de resumen. Vamos, que tocaré los puntos principales y hablaré de por qué leer (o no leer) esas trilogías/sagas... Es un poco improvisado, me pongo frente a la cámara y hablo de lo que se me ocurre, pero creo que es una buena sección ^^. Decidí que los vídeos tengan alguna relación con la temática del mes, así que ha sido fácil, porque es el único vídeo que me queda de autores españoles con todas las reseñas publicadas en el blog.

Podéis leer las reseñas de cada libro por separado aquí:
Otros vídeos de En resumen:


Follow on Bloglovin

lunes, 17 de agosto de 2015

Neimhaim

Género: fantasy (fantasía épica) 
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo 
Editorial: Fantascy 
Cómo lo adquirí: me lo mandó la editorial a petición mía. 
Sinopsis breve: Dos clanes antagónicos, unidos por la necesidad, conciben a un niño y una niña para gobernar el joven reino de Neimhaim como esposos, pero además su llegada es profética: son los Esperados, que traerán de vuelta a una estirpe perdida, los Antiguos. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Todo lo relacionado con el marketing de este libro se ha hecho genial, todo un despliegue, y más tratándose de una primera novela de una autora española de fantasía, lo cual me agrada y sorprende a partes iguales (olé por la editorial). Una portada atractiva, una edición cuidadísima con todos los detalles cuidados, una web fantástica con mapas y material adicional (al que podemos acceder con una contraseña que solo conoceremos los que hemos leído el libro) que aporta bastantes cosas a la trama, dibujos de los personajes hechos por la autora... Y una presentación original y única. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: Lo que me llamó la atención de este libro (aparte del marketing, del hecho de que es la primera novela de la autora y de que era la novela perfecta para rematar algunos flecos de los meses de las plumas españolas) fue la originalidad de la ambientación y de los personajes principales (ella, de un clan guerrero; él, de un clan extremadamente pacífico). 
No me ha decepcionado para nada en ese sentido, e incluso se diría que superó mis expectativas porque hay una gran complejidad en el mundo creado por la autora y muchos más personajes memorables aparte de los protagonistas, todos ellos interesantes a su manera, que cumplen una función en la historia (mención especial a Nordkinn... sabéis que suelo simpatizar con los malos: este es de diez). Esto es una pista importante para otro de los puntos que valoro en un libro: no hay nada de relleno y (¡milagro!) aunque hay intenciones de que salgan más, acaba (que querré leer los siguientes es seguro, pero se agradece muchísimo que tengan el detalle de cerrar una historia que el lector no podrá retomar hasta dentro de un tiempo). 
Decir también que la novela sí que tiene una pequeña pega que impide que le dé la máxima puntuación y es que el primer tercio (más o menos) es demasiado introductorio y se me hizo un poco pesado. Entiendo que era necesario, pero necesitaba más vidilla, por expresarlo de alguna forma ^^. Al margen de eso, impecable. 
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

viernes, 14 de agosto de 2015

Réquiem (La puerta oscura 3)

Género: fantasy, juvenil, terror 
Autor: David Lozano 
Editorial: SM 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Libro anterior: El viajero, El mal.
Sinopsis breve: continuación del anterior
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: la edición está curradísima: desde la portada hasta el marcapáginas adosado están cuidados al detalle. No encontré web del autor, pero sí un blog y la página de los libros.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Definitivamente voy a ser muy ambigua en esta reseña, porque todo cuanto ocurre en ella tiene relación con los anteriores. Lo que sí diré es que el principio se me hizo un tanto pesado y que me dio la sensación de que había paja y repeticiones en algunos cachos. El libro acabó por engancharme, sí, pero la contrarreloj se me hizo eterna y un poco cansina. Y es que la historia da la sensación de que no avanza. 
Por otro lado, me gusta el final: es cerrado y no acaba todo de color de rosas como he visto en otros libros de este estilo, lo que me parece coherente y oportuno. 
Definitivamente, no está nada mal, aunque el primer libro puso el listón tan alto que los otros dos han sido un poquito decepcionantes. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 13 de agosto de 2015

Presentación de Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta

No iba a ir a más presentaciones esa semana, no. Tenía un montón de trabajo acumulado pero fue llegar de la presentación de Los albores del miedo y encontrarme con que, al día siguiente, se presentaba un libro con muy buena pinta... ¡y en la presentación habría figuración vikinga y escocesa! ¿Cómo iba a perdérmelo yo, una apasionada de esas culturas?
Música para amenizar la espera
Como siempre, directa del trabajo, llegué bastante justa de tiempo. Había música celta en directo en la puerta (¡empezaba bien!) y la música siguió mientras subíamos en procesión a la planta donde se hacía la presentación. Me tocó quedarme de pie al fondo, porque estaba petado de gente, pero bueno, al menos conseguí colarme entre la gente hasta un sitio donde se podía ver algo (aunque las fotos que saqué salieron fatal). 
Javier Negrete, Aranzazu y su editora
Se tocó algún temita más antes de que empezara la presentación en sí, que contaba con la presencia de Javier Negrete (otra sorpresa: uno de mis escritores favoritos), la editora y la autora, por supuesto. El libro vino de un sueño que tuvo cuando tenía 18 años y hasta los 33 no acabó de escribirlo. Se inspiró mucho en la mitología nórdica para crearlo (su afición por ella viene del mundo del cómic) y en principio no tenía pretensiones de publicarlo, pero al final se animó y acabó con Fantacsy, que apuesta por los autores españoles de fantasía. Inicialmente se autocensuró con el sexo, pero sus lectores cero le hicieron rectificar, y como también tenía que acortar (nunca ha tenido problemas de hoja en blanco, sino todo lo contrario) quitó escenas que había escrito a posteriori, que se ofrecen al lector como material inédito. El libro acaba, aunque su intención es que sean cinco, uno por cada generación de los primeros cien años de reinado de una familia, por lo que dejó una pequeña puerta abierta.
Armamento vikingo
Cuando acabó la presentación en sí, la autora se fue a firmar a un lateral. Por desgracia yo ya había fundido mi presupuesto para libros en la Feria del libro de Madrid y no me quedaba ni la reserva de emergencia, así que no lo tengo firmado pero ¡no os preocupéis!, habrá reseña este mismo lunes porque la editorial aceptó mandarme un ejemplar... y ya me lo firmará en alguna feria ^^.
El caso es que, aunque me quedé sin firma, continuó el espectáculo. Primero se puso en escena la vestimenta y las armas de los vikingos, que no es como sale en las películas. Inicialmente tenían solo un arma que usaban para cazar y, conforme iban guerreando y acumulando ganancias, adquirían artículos que les ofrecían mayor protección.
Usos del kilt
Después nos mostraron cómo se pone y se usa el kilt escocés (¡hay que ver lo que da de sí esa tela, vale para todo!) y hubo algo más de música pero, como ya he dicho antes, tenía un montón de trabajo, por no hablar de que al día siguiente madrugaba, así que no me quedé mucho más (aunque me hubiera gustado).
Follow on Bloglovin

miércoles, 12 de agosto de 2015

No me lo digas con flores (Hana yori dango) 10-12

portadas no me lo digas con flores 10 11 12
Autora: Yoko Kamio
Editorial: Planeta de agostini cómics
Cómo lo adquirí: los compré
Cómics anteriores: 1-3, 4-6
Sinopsis breve: continuación de los anteriores
Cómics siguientes: 13-15, 16-18, 19-21, 22-24, 25-28, 29-31, 32-34, 35-36 y especial.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: las portadas son bastante poco atractivas, la verdad, y el título también... pero el manga es genial y fue tan famoso que se hicieron tres series live action (una taiwanesa, otra japonesa y otra china), un anime, una ova y un juego para la Nintendo. Sólo he visto la serie anime y debo decir que cambia mucho el argumento, aunque está bien.
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?:
Sobre las ilustraciones: sencillas y monas, aunque a veces se hace complicado diferenciar en los primeros tomos (luego mejora una barbaridad). 
Sobre la historia: En estos tres tomos está una de mis partes favoritas: Tsukushi se ve obligada a participar en una especie de concurso de mises para ganar el dinero del premio y pagar una deuda. La pobre, por supuesto, no tiene la formación ni la clase necesarias para ello, pero eso no le impide intentarlo, y la suerte parece estar de su lado. Además, el personaje de Kin me encanta, es una pena que a partir de aquí no vaya a salir a menudo. También te empiezas a encariñar con Domyoji, aunque sigo pensando que casi todos los personajes masculinos de esta saga tienen más encanto que él. 
Otras opiniones: si has reseñado este cómic, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

lunes, 10 de agosto de 2015

Los hijos del viento del norte (Viento del norte 1)

Género: fantasy (urban fantasy)
Autora: Charlotte Loy 
Editorial: círculo rojo 
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo 
Sinopsis breve: la vida de Constance cambia cuando la exmujer de su novio, Tom, les dispara a ambos y él muere (es de vampiros, pero no sé cómo no meter spoilers)
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: aparte de las tres portadas (la clarita es la del libro en papel, creo que las otras son sólo ilustraciones) poco que decir... forma parte de una trilogía, aunque a día de hoy no ha salido la segunda parte (La furia del viento del norte) y tanto menos la tercera (cuyo apartado en el blog de la autora está vacío y se titula La alianza) Poca información he encontrado, porque tanto el blog como la página de facebook están muy desactualizados y la web no funciona. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Debo decir que roza las cuatro estrellitas, porque aunque el principio era lento a más no poder (me pasé la primera parte del libro rogando para que pasara algo, y poca cosa ocurrió que no se viera venir, por lo que mi paciencia se iba agotando) luego va mejorando el ritmo y empieza a ponerse la cosa más interesante. Curiosamente, a pesar de la lentitud de la primera parte, me pareció que la relación con Wesley era un tanto precipitada ^^. 
Hablando de Wesley, en la vida real sería de esas “personas” que me caerían fatal, pero como personaje no está mal. El resto me ha gustado mucho, no son planos, sino que tienen profundidad. Aunque lo de la alta sociedad a veces cansaba un poco. Además, aunque en el fondo la historia no se salga mucho de lo que suelen ser las novelas románticas en las que aparecen vampiros, está dentro de algo mucho más grande y eso le da bastante originalidad. 
Por último, decir que el libro acaba sin cabos sueltos, pero que el argumento del libro siguiente me ha llamado poderosamente la atención. Parece que habrá más acción, y si sigue mejorando como desde el inicio de este pinta fenomenal. Si es que se publica alguna vez...
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
 Follow on Bloglovin

viernes, 7 de agosto de 2015

El mal (La puerta oscura 2)

Portadas de La puerta oscura: El mal
Género: fantasy, juvenil, terror 
Autor: David Lozano 
Editorial: SM 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Libro anterior: El viajero.
Sinopsis breve: continuación del anterior
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: la edición está curradísima: desde la portada hasta el marcapáginas adosado están cuidados al detalle. No encontré web del autor, pero sí un blog y la página de los libros.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es complicado hablar de este libro sin meter spoilers del anterior, porque todos los sucesos se desencadenan por lo que pasa en El viajero. Así que seré breve y genérica. 
El principio se me hizo un tanto pesado, porque hay menos acción y más sentimientos, y se dedica demasiado tiempo a cómo está el panorama psicológico después de los sucesos del libro anterior. No obstante, hay algunas cosas que te mantienen en tensión (los ataques, el tema de Jules...) hasta que el libro comienza a tener mejor ritmo. En cualquier caso, no alcanza el nivel del anterior. 
Por otro lado, hay verdaderas sorpresas en este volumen y eso me gusta. Además, podemos descubrir nuevas facetas de esa extraña dimensión de la muerte. Y el final se queda bastante interesante para la última parte, que empezaré cuanto antes. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

jueves, 6 de agosto de 2015

Presentación de Los albores del miedo

Llegué muy, muy tarde. Es lo que tiene salir de trabajar a la hora que empieza la presentación. Pero bueno, como parece que empezó con veinte minutos de retraso solo me perdí un cachito bien corto.
Los coordinadores hablaron un poco de la selección de relatos, de un pequeño error a la hora de subir los límites de palabras que les puso en un aprieto, de la cantidad de problemas que hubo para que al final saliera adelante y de que empezó siendo una antología de noveles sin más, que lo solidario vino después. También cogió el micro cada autor y uno de los ilustradores de la portada, que contaron cómo entraron en contacto con el concurso y cómo abordaron el relato.
Luego, como nadie hacía preguntas y había tiempo, empezaron a preguntar tanto al público como a los autores qué es lo que les da miedo y finalmente se dio paso a la firma de ejemplares. Yo, como tenía una semana de lo más apurada, decidí marcharme pronto, tras despedirme de la gente que conocía. Vamos, que fue una visita flash total (como esta reseña), pero necesitaba despejarme ^^.

Follow on Bloglovin

miércoles, 5 de agosto de 2015

La triple muerte del autor

Vivimos en extraños tiempos para la creación literaria, una era postmoderna que deja al creador relegado casi a la nada. Queda atrás el imperio del autor de prestigio, que transmite con su obra un mensaje, propietario exclusivo de sus ideas y de su obra. Como diría Barthes, el autor ha muerto. Pero hay que ir más allá: el autor está muerto, rematado y enterrado. 
La primera muerte del autor llega mucho antes del proceso de creación. Esa muerte es debida a que todo lo que idea e imagina es pura intertextualidad; una mezcolanza de cuanto ha vivido, limitada por su experiencia y por el propio lenguaje. Nada de lo que imagina le pertenece realmente, sino que es propiedad de la cultura y la sociedad en que vive. 
Dentro del proceso de creación encontramos la segunda muerte del autor, al menos en una gran parte de los casos, ya que, en esos momentos, el que escribe está completamente a merced de sus personajes. Que los personajes tienen vida propia o que la historia no va por donde planearon son quejas muy escuchadas en foros, blogs y coloquios de escritores, quejas que provocan sonrisas de mofa por los que no escriben y resignadas miradas de comprensión por parte de los colegas de profesión. Cuanto más extensa sea una obra, cuanto más desarrollados los personajes, menos poder tiene el autor, que solo puede aspirar a insertar en el desarrollo nuevas circunstancias y obstáculos con la esperanza de que sus personajes elijan el camino que previamente les había trazado en vez de coger desvíos inesperados. 
Y llegamos a la última muerte del autor, ya acabado el libro y en manos de los lectores. Esa es la muerte definitiva, porque deja a la obra en manos del consumidor, y cada cual interpreta libremente lo que desea. Hay tantas percepciones de lo escrito como lectores, ninguno de los cuales interpretará exactamente lo que el creador pretendía transmitir. 
En definitiva, el autor está muerto antes, durante y después de crear su obra, a merced de sus limitaciones culturales y lingüísticas, de sus personajes y de sus lectores. No obstante, y a pesar de todo, sigue siendo una figura clave en la creación de cultura. Después de todo, sin él no habría obra.

Nota: este es un pequeño ensayo que escribí hace tiempo y que he redescubierto recientemente. ¿Qué pensáis sobre la muerte del autor? ¿Coincidís, estáis en contra? 
 
Follow on Bloglovin

lunes, 3 de agosto de 2015

Todo o nada

Autora: Violeta Lago 
Editorial: Cristal 
Cómo lo adquirí: me lo mandó la editorial 
Sinopsis breve: Maika y Juan, compañeros de trabajo y grandes amigos, deciden pasar un fin de semana con los amigos de Maika en la hermosa ciudad de Granada, y se proponen hacer todo juntos; todo, menos lo que realmente desean. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: la portada me parece muy llamativa. Este es el blog de la autora.
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/memorable
¿Por qué esa puntuación?: La verdad es que me ha encantado. En vez de tener una pareja que se conoce, se enamora y demás, tenemos a una pareja que ya se conoce, que ya está enamorada... y que por miedos e inseguridades varios no son capaces de decir al otro lo que realmente sienten. Es un soplo de aire fresco, en ese sentido: me gustan ellos y me parece genial la relación que tienen, con unos diálogos muy fluidos y una complicidad especial. La otra pareja de secundarios también tiene bastante encanto, aunque el resto de secundarios con relevancia (mujeres que despiertan los celos de Maika) se hacen un poco pesados. 
Además, el libro está repleto de momentos cotidianos y a la vez mágicos, tiene buen ritmo y a veces te dan ganas de darles a ambos un par de guantazos para que espabilen, no sabes cuándo van a revelar lo que sienten. Las descripciones me han encantado, incluso he aprendido algunas cosillas, y tienen el largo justo para no hacerse pesados. 
En definitiva, es una historia bonita y bien escrita que recomiendo. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Follow on Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)