jueves, 24 de diciembre de 2015

Crónica: Jornada Tiramisú entre libros - Radio 21

Tenía un montón de cosas que hacer, y más cuando había sido la presentación de Amigos o algo más ese mismo jueves. Pero me apetecía despejarme un poquito, así que decidí pasarme por las jornadas por la tarde.
Llegué justo cuando empezaba la primera mesa,“Nuestro pasado como punto de partida para una novela”. Los autores Daniel Blanco (Los pecados del verano), Fernando Marías (La isla del padre), Guillermo Roz (Malemort, el impotente) hablaron de sus novelas, que están basadas en hechos reales.
La de Daniel se basa en los hechos del congreso franquista sobre el decoro en playas y piscinas, y tuvo que conseguir los archivos de ese congreso, para lo que tuvo que insistir mucho al arzobispado. El libro de Fernando está basado en la relación con su padre, en sus recuerdos, y el de Guillermo se basa en una historia sobre un vasco impotente, personaje al que insertó entre los colonizadores franceses de Argentina.
Entre la primera mesa y la segunda, Davinia Pastor cantó una de sus canciones.
La segunda mesa de la tarde se dedicó a “Fantasía, terror y ciencia ficción: el futuro nos acecha en las sombras”. Faltó José Carlos Somoza, pero le sustituyó Sofía Rhei. También estaban en la mesa Eduardo Vaquerizo (Nos mienten) y Ismael Martínez Biurrun (Un minuto antes de la oscuridad). Por supuesto, se habló de distopías, ya que todos tenían ese elemento en común, y también de ciencia ficción, nos recomendaron algunos títulos... y me tocó Nos mienten en un sorteo, así que me lo llevé firmado ^^.
Agradecimientos a Inés D. Arriero por las dos fotos del montaje
Después tocó el típico tiramisú, que me comí a todo correr porque, aunque oficialmente no estaba en el programa, me invitaron a subirme a la última mesa “Autopublicación, promoción y vida del autor en carretera”. Por eso no hay foto completa, hubiera sido un poco complicado, he tenido que hacer un fotomontaje con las que me ha pasado Inés D. Arriero (había más gente por la parte de la izquierda, por cierto). En esta mesa dimos nuestra visión particular del asunto y se habló mucho de marketing literario, que es mi especialidad, así que creo que acaparé un poquito el micro, aunque Anabel Botella asegura que no di demasiado la chapa y que lo que conté era interesante. Pero bueno, fue divertido y cuando acabó la mesa, después de una nueva canción de Davinia, me quedé con buen sabor de boca, aunque me tuve que ir pronto porque tenía que madrugar para recuperar el tiempo perdido ^^.
Follow on Bloglovin