Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 16 de junio de 2015

De por qué las editoriales grandes y pequeñas aguantan el temporal... y las medianas tienden a irse a pique: economías de escala y long tail

Para el que no se ha tragado tantos cursos de economía (obligatorios o voluntarios) como yo, le puede resultar chocante que las editoriales ya asentadas (que una editorial reciente cierre no extraña a nadie) que más desaparecen o son absorbidas sean las medianas, mientras que las de pequeño tamaño se mantienen a flote. Pero esto se refiere a unos conceptos que, una vez explicados, parecen bastante obvios: las economías de escala y el long tail.
Las economías de escala se refieren a algo tan simple como que a más producción más barato me sale producir. Es decir, que una editorial que haga tiradas muy grandes tendrá un coste por ejemplar menor, además de ventajas a la hora de negociar los descuentos con la distribuidora, posibilidad de hacer grandes campañas a bajo coste... La cuestión es que, haciendo semejantes tiradas, tienes que editar libros para un mercado masivo, muy populares, que se vayan a vender a lo bestia. Y ahí es donde entra en el juego el long tail, el otro concepto del que os hablaba. 


El long tail se explica mejor con un gráfico. Como podéis ver, conforme aumenta la popularidad del producto más se vende y, según sea el producto menos popular, las ventas totales disminuyen de una forma inmensa hasta llegar a cantidades muy pequeñas, formando esa larga "cola" tan finita en el dibujo. 
¿Por qué el long tail es una ventaja para las editoriales pequeñas? Porque esos productos nicho, que solo se van a vender a unos públicos muy concretos y no les compensan a las editoriales grandes, sumados en cantidad, dan una cifra bastante atractiva. Es decir, en lenguaje llano, que sumar muchos pocos es igual a muchísimo. Además, ese nivel de especialización les permite estar más cerca de su público, percibir los cambios y adaptarse con rapidez a lo que salga. 
¿Cuál es el problema de las editoriales medianas? Que están en una posición en la que no pueden beneficiarse del long tail, porque se dirigen al mercado masivo (y por tanto tampoco pueden adaptarse tan deprisa como una pequeña), pero su volúmen de producción no es suficiente para beneficiarse de las economías de escala a los niveles de los grandes. De modo que están a medio camino de ambos extremos sin llegar a beneficiarse de ninguno, hasta el punto de que cualquier varapalo (crisis, rachas de mala suerte...) puede dejarles en una situación complicada o incluso acabar con ellas. 
Y, básicamente, esa es la teoría económica que explica estas tendencias. Por supuesto, hay excepciones y matices, pero por norma general es así.
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)