Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 4 de junio de 2015

Crónica: Festival de Fantasía de Fuenlabrada (viernes)

Lo primero que debo decir es cuánto me ha decepcionado en esta ocasión en FFF. Recordaréis por las crónicas del II Festival de Fantasía de Fuenlabrada (viernes) y II Festival de Fantasía de Fuenlabrada (sábado)  que en la edición anterior me lo pasé en grande y en esta ocasión esperaba algo similar. No lo encontré ni en el programa (el año pasado sufrí por no poder desdoblarme para estar en casi todas las actividades ofertadas; este año hasta he pasado de ir el sábado por la tarde y a las del viernes por la tarde fui sin muchas ganas) ni en el ambiente (apenas había gente, eran casi todo familias de curiosos y colegas de los ponentes, tampoco se respiraba frikismo). Muy guay la entrada llena de cosplayers de Star wars y la decoración del pasillo de la primera planta, pero aparte de eso... poca cosa. Ni el mercado del troll tenía tanto encanto como el año anterior: apenas había libros y se centraban más en artesanías e ilustraciones. De hecho, de libros, poco en todos los aspectos.
Ponentes de Alquimistas de las tintas
Pusieron una luz rara y tirara con el modo de disparo que tirara salía fatal. Esta, tristemente, es la mejor.
La primera mesa a la que asistí fue Alquimistas de las tintas, una mesa redonda sobre cómic e ilustración. Moderaba Desiree Bressend y en teoría participaban Carlos Pacheco, Javier Charro, Javier López, Cris Ortega, María Rey, Kowalski y Néstor Martínez González, pero hubo dos ausencias (como evidencia la foto ^^). En cualquier caso, fue una charla interesante porque había representación tanto de autores de renombre como de autores que todavía no son especialmente conocidos. Hablaron de su trayectoria, de la importancia de no quedarse atrás tecnológicamente, de que hay que saber cuándo dar por finalizado un dibujo, del sello personal...
Ponentes de Que la scifi te acompañe
Pusieron una luz más razonable y estas salieron bien. Pero solo comparto una de casa, más va a ser pasarse, especialmente porque es la mesa que menos me gustó ^^
La segunda mesa era Que la sci-fi te acompañe, que iba sobre ciencia ficción en cine y series. No es que me llamara mucho, pero la alternativa era irme a casa o una mesa sobre nuevos talentos y sé por experiencia que en ese tipo de mesas lo único que se trata es de promocionar la obra de todos esos autores a los que probablemente no vaya a leer en un futuro próximo. No por nada en particular, salvo que la mayoría de mis lecturas vienen de segunda mano y de sorteos... y los libros que compro de primera mano suelen ser de otras temáticas, de modo que veo complicado acabar comprando o leyendo algo de ellos por muy nuevos talentos que sean. Además, a mí lo que me gusta es que se traten temas genéricos, así que fui a la de sci-fi. 
Moderaban los dos locutores de El Búnker y en principio participaban Jorge de Salto de Eje, Carlos García-Miranda, Daniel Retuerta, Juán de Dios Garduño y Rubén García. Una ausencia, como podéis comprobar en la foto. La charla no me acabó de convencer, no solo porque casi no veo cine y series (y por tanto poco sé de ciencia ficción y no conocía la mayoría de las pelis que se mencionaron) sino porque, como siempre me ocurre en las mesas de ciencia ficción, acabo cabreándome porque se dicen cosas con las que no estoy de acuerdo y que académicamente son inexactas. Pero bueno, al final nos pusieron un cortometraje en exclusiva, Hawaiana que no estaba mal.
Finalmente, tras una breve visita al (decepcionante) mercado del troll, me fui a casa.
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)