Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: libro: Drácula

Portadas de la novela clásica de fantasía Drácula
Género: novela clásica de fantasía
Autor: Bram Stroker
Editorial: Debolsillo
Sinopsis breve: Jonathan viaja al castillo del conde Drácula para ayudarle a gestionar sus asuntos en Londres y pronto descubre que algo extraño está pasando a su alrededor.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: es tan evidente que casi no merece la pena ni mencionarlo, pero bueno. Aparte de que ha venido de perlas a Transilvania, que lo usa como atracción turística (literalmente), se ha comercializado todo lo comercializable: libros, versiones, versiones de las versiones, parodias, todo tipo de artefactos, juguetes, artículos de coleccionista, películas, series... Vamos, un lucrativo negocio.
De portadas hay de todo (y por supuesto he hecho una pequeña selección, porque si no no acabo): algunas dan risa, otras son muy atractivas... pero, si nos vamos al día a día, ahora mismo, si quieres encontrar una edición baratilla de Drácula en una tienda cualquiera ¡buena suerte, porque es una odisea! Sí, ediciones preciosas, un lujo, a precio astronómico, hay a patadas. Pero una versión con portada estándar, papel normalillo y demás, por 3-5€... a ver quién la encuentra. 
Mi puntuación para este libro es...
https://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
¿Por qué esa puntuación?: No es lo que esperaba y lo digo para bien. Está escrito como una recopilación de diarios, cartas, noticias... que, en conjunto, cuentan toda la historia. No la historia tal y como la conocía por Hollywood, sino una historia sobre un monstruo en la que el monstruo principal (o sea, Drácula) apenas sale, aunque resulta bastante fascinante y, como malo, tiene mucho encanto.
La forma de escribirlo te mantiene en tensión y engancha (aunque en muchas páginas apenas pase nada) y lo hace más realista: sabemos de lo que pasa lo mismo que los personajes, y deseamos, como ellos, tener más información. Además, como son varios los que escriben podemos ver varios puntos de vista, lo que hace que la historia se haga menos pesada.
Me llaman la atención casi todos los personajes, pero me voy a centrar en dos: Mina, la voz femenina de la historia, adelantada, a mi entender, para su época ("una mujer con mente de hombre" según los personajes masculinos... suena machista, pero eran otros tiempos...) y van Helsing. Este último, el que junta todos los hilos, gracias a Mina, por cierto, no se parece nada al cazavampiros macizorro que se nos viene a la cabeza cuando se pronuncia su nombre, sino que es un señor mayor, intelectual de mente abierta, que es más como el mentor.
En definitiva: he dejado a un lado los prejuicios (en parte obligada por el cursillo de fantasía, para qué negarlo) y me ha gustado mucho. La única pega es que es largo y parece que no avanzas, y que tiene un ritmo lento que hace que, aun enganchado y gustándote, se te haga eterno. 
**Mi ejemplar de Drácula, de Bram Stroker, lo compré. Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

3 comentarios:

  1. Hola!! Tengo este libro desde hace años, en una edición muy fea que vendían en la estación de trenes (muy barata también) haber si me animo a leerlo de una vez!

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos!!!!
    Y que razón con las portadas, la mia no esté en esa selección xD
    Y bueno, yo cuando pienso en Van Helsing me viene más a la mente el de la peli de Coppola, que es mayor, como en el libro, que al que hizo Hugh Jackman, aunque esté mas bueno jajajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que nunca lo leí xD, me encanta pero solo he visto millones de veces las películas. Creo que podría conseguirlo usado a bajo precio, nuevo es muy caro, puede que en cualquier momento me haga con el.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)