Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 5 de agosto de 2014

Hablando de géneros: steampunk

No podía empezar el mes del steampunk sin hablar un poco del género. Un género que parece que se está poniendo de moda a nivel estético (mucho cosplay y cosas por el estilo) pero que en el mundillo literario es muy, muy minoritario.
¿Qué es el steampunk?
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2014/08/resena-del-viernes-o-sea-de-hoy-resumen.html
Es un subgénero de la ciencia ficción, generalmente ambientado en la Inglaterra victoriana (pero también en otras épocas y localizaciones: he visto desde westerns steampunk hasta novelas ambientadas en una hipotética I Guerra mundial steampunk). Se basa principalmente en lo que habría pasado (retrofuturismo, pasados alternativos...) si se hubiera producido un hiper desarrollo de las tecnologías existentes en la revolución industrial, como las máquinas a vapor... hasta niveles inimaginables (armas a vapor, inventos con todo tipo de válvulas...), siempre huyendo de tecnologías posteriores como motores de gasolina, tecnología informática... Por lo general, en las historias steampunk esas tecnologías son de común uso por todos los habitantes e impregnan todos los niveles de la sociedad, pero la estructura de la misma (clases sociales...) es igual que en el pasado real.
¿Por qué leo steampunk?
Porque es curioso. Realmente curioso. No sólo a nivel estético, sino a todos los niveles. Estamos hablando de alternativas de pasado completamente distintas a la nuestra, y es muy interesante leer la visión de los autores sobre cómo habría sido el mundo si la tecnología hubiera seguido otros caminos. Además, generalmente estas historias mezclan muchos más géneros, y suele ser difícil aburrirse con ellas.
Novelas steampunk reseñadas en el blog:
Leviathan
Ángel mecánico (Cazadores de sombras: Los orígenes 1)
Príncipe mecánico (Cazadores de sombras, los orígenes 2)
Princesa mecánica (Cazadores de sombras: Los orígenes 3)
Relatos steampunk:  
Follow on Bloglovin

1 comentario:

  1. Hola!!
    Lo que si he visto son algunas películas de este genero, son realmente llamativas estéticamente, pero de leer, la verdad que nada de nada, por mas que haga memoria y busque, no tengo nada, estoy segura. A mi lista de intereses es seguro.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)