miércoles, 21 de mayo de 2014

Frankenstein

Autora: Mary Shelley 
Editorial: varias
Cómo lo adquirí: lleva siglos en casa, imagino que lo compramos.
Sinopsis breve: Frankenstein encuentra la forma de crear vida y se horroriza por su creación. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: es tan evidente que casi no merece la pena ni mencionarlo, pero bueno. Se ha comercializado todo lo comercializable: libros, versiones, versiones de las versiones, parodias, todo tipo de artefactos, juguetes, artículos de coleccionista, películas, series... Vamos, un lucrativo negocio. De portadas hay de todo (y por supuesto he hecho una pequeña selección, porque si no no acabo): algunas dan risa, otras son muy atractivas... Por otro lado, decir que casi nada de lo que hay en el cine (ni digamos el monstruo verde con los tornillos y el castillo con los rayos) tiene parecido con el libro original. 
Mi puntuación:
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/lo%20le%C3%AD%20por%20fuerza%20de%20voluntad
¿Por qué esa puntuación?: Sinceramente, he tenido que hacer un esfuerzo titánico para acabar el dichoso libro, y eso que tenía unas altas expectativas con él (al contrario que Drácula... aún no publiqué la reseña, pero que sepáis que lo leí antes). 
No sólo está escrito de un modo que te quita las ganas (sin ningún encanto ni misterio en la trama), con párrafos kilométricos (de hasta página y media... ¿tanta alergia le daban a esa mujer los puntos y aparte?) y una infinidad de detalles que hacen que te tires de los pelos por la desesperación. 
No. Además, también tiene serios agujeros en la trama. Por ejemplo, el monstruo (no tonto, precisamente... es el que hace párrafos más kilométricos) se supone que estaba aprendiendo a hablar y, cuando encontró una mochila con tres libros en el bosque (¿...?) ¡se los leyó! (¿en serio? ¿apenas sabe hablar y se lee El paraíso perdido de Milton?). Así hay muchos detalles, con elementos que aparecen de repente y te hacen pensar ¿WTF? 
Para colmo, no tiene ni pizca de acción, ni pizca de tensión. Sí, muy filosófico con el monstruo feo que es rechazado y se hace malvado porque no soporta su soledad, pero no ha despertado ninguna empatía en mí. El que tenía potencial para darme lástima es Victor, pero tiene un carácter tan poco firme y es tan blandengue que... no me da del todo pena. 
 Vamos, lo que se dice un soberano pestiño y una inmensa decepción. No obstante, probablemente si hubiera estado escrito de otra forma y tuviera, digamos, la mitad de la mitad de páginas... la historia no hubiera estado mal del todo. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

5 comentarios:

  1. Es un clásico que tengo muchas ganas de leer pero madre mía con las parrafadas y las incoherencias te tiras para atrás ... no sé, de momento tengo otras cosas para leer así que me lo pensaré =)

    ResponderEliminar
  2. A mucha gente le gusta... yo no pude con él.

    ResponderEliminar
  3. No me imaginaba tanto punto negativo en el libro, sino todo lo contrario -al menos por lo que he leído al respecto-. Suele pasar con muchos clásicos: que te esperas mucho y luego resulta nada. Me ha pasado con el último que he leído: "El retrato de Dorian Grey". A ver, no está mal, pero tampoco es una maravilla, por mucho clásico que sea. De todas formas intentaré leerme "Frankenstein". Y digo intentaré, odio los párrafos interminables y las descripciones tan exhaustivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El retrato de Dorian Grey me entusiasmó ^^.

      Eliminar
  4. Yo con ver sus películas ya tengo bastante, la que me gusto fue la ultima, bastante fantasiosa con las gárgolas pero muy entretenida. De leerla por ahora paso.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)