Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: libro: La mano izquierda de la oscuridad

Reseña de la novela de ciencia ficción La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. LeGuin
Género: novela de ciencia ficción
Autora: Ursula K. LeGuin 
Editorial: minotauro 
Cómo lo adquirí: lo descargué ilegalmente 
Sinopsis breve: Genry enviado al planeta Invierno para contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: esta novela ganó el premio Hugo y el premio Nébula, que son los más prestigiosos de Fantasía y ciencia ficción. Hay todo tipo de portadas, casi todas relacionadas con los paisajes invernales, aunque alguna se sale de la norma. Se anunció una película y un videojuego del libro, pero no he encontrado más información al respecto. La web de la autora es muy cuca, aunque tiene mala navegabilidad y el diseño más allá de la portada tiene muchos blancos y letras enanas.
Mi puntuación
tres estrellas entretenido libros

¿Por qué esa puntuación?: Me ha parecido un mundo original, una raza original y un argumento original. Se crean unas intrigas políticas fantásticas, una sociedad muy compleja y unas interacciones muy interesantes. No obstante, la acción brilla por su ausencia. La parte del glaciar se me hizo interminable. Casi todas las demás partes, algo menos, más que nada porque no son tan largas. Sí, muy bien escrito pero tan cansino... 
Por otra parte, tantos nombres extraños (no sólo tienes que saber cómo se llaman, también su título...) me confundían y he echado de menos un glosario y un anexo con explicaciones que no me desconcertaran. El narrador, Genry, da por sentado que lo sabemos todo, cuando no tenemos ni pajolera idea de qué es el kemmer... Tardé muchas páginas en entender que no es que no aparecieran mujeres, que en realidad la raza no tiene dos sexos, sino uno, y que tienen una especie de ciclo al final del cual se convierten en hombre o mujer. Y como esto, me pasaron varias cosas similares. 
En cuanto a los personajes... Estraven me ha parecido sublime, mientras que Genry me ha resultado prejuicioso e insoportable. Y nada más que decir, sin meter spoilers, salvo que el final me sorprendió muchísimo.
  Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

4 comentarios:

  1. Qué sincera eres con el origen del libro XD
    Me gustan cuando intrigas políticas y buenas interacciones.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me gusta lo suficiente lo acabo comprando en papel... no me gusta comprar libros de primera mano sin estar segura de que me gustarán y hacer las cosas de este modo me ahorra gastar mucha pasta en libros que no valen lo que cuestan ^^
      El politiqueo y las relaciones complejas abundan en este libro.

      Eliminar
  2. puff!! no, paso, no me llama la atención, creo que me perdí de solo leer la reseña.
    Están cazando a los blogs con descargas, yo también acepto mi parte ya que varias veces descargue por no tener dinero y porque no llegan a mi país.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que yo soy la primera que lo hace a veces, por falta de dinero, complicaciones en la distribución o mil cosas. Hay circunstancias y circunstancias, por eso yo siempre he regalado mis novelas y por eso no he atacado en mis comentarios a los que descargan de vez en cuando, porque yo me incluyo entre ellos y entiendo que a veces no se puede no hacerlo.
      Pero de ahí a convertirse en un reaccionario y poner a autores y editoriales en una lista negra hay mucho. Esos sí que me cabrean. Te tiras meses escribiendo una novela (si nos pusiéramos a mirarlo como si fuera un trabajo y cobráramos un sueldo, serían miles de euros por libro) y el editor se gasta una pasta y dedica semanas a que todo quede perfecto para que lleguen personas que roban ese trabajo sistemáticamente, sin mirar si pueden conseguir el libro por otros medios, y encima se comportan como si fueras tú el criminal. La mayoría de los que descargan a tutiplén ni siquiera acaban leyendo los libros, porque no dan a basto y acumulan más novedades de las que son capaces de leer. Y muchos de ellos lo hacen por puro racaneo, que he visto gente que descargaba ilegalmente libros que estaban a 0,50. Es más, hay gente que ha descargado ilegalmente mis libros, ¡que los regalo! ¿Es para darse cabezazos contra la pared o no? Es una vergüenza, y más cuando encima se lucran.

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)