Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 30 de enero de 2014

Crónica: Jornadas juveniles del 37º SLIJM (sábado por la mañana)

Llegué un poquitín justa a la presentación de Robinson Girl de Rocío Carmona a cargo de Francesc Miralles. Del libro, la tercera novela de Rocío, que también es editora, no dijeron demasiado, por temor a los spoilers, salvo que hay un claro homenaje a Robinson Crusoe y que hay dos partes diferenciadas: la isla y lo que vivió la protagonista antes. También se dijo que la protagonista es atípica y que no se ajusta al papel de heroína tradicional.

En la siguiente mesa, «¡Me he enamorado de un personaje literario!» con la participación de Esther Sanz, Care Santos, David Lozano y Santiago García-Clairac, se habló de los personajes literarios que enamoraron a los autores y de que no se puede crear un personaje con el objetivo de que enamore al lector, sino que es algo que no se puede predecir y que además cada lector tiene unos gustos distintos que hace que le enamoren personajes distintos.
Aproveché el descanso para que Santiago García-Clairac me firmara B1terman y charlar un poco, pero pronto empezó la última mesa de la mañana, sobre «Escribir a 4 manos» con la participación de Amy Lab, Javier Ruescas, Francesc Miralles, Care Santos y Ángeles Escudero. Lo primero, decir que no sabía que Amy Lab son dos personas, en concreto dos amigas que nunca han escrito una novela por su cuenta. Francesc Miralles, además de Pulsaciones con Javier Ruescas, también escribió una obra con Care Santos, que a su vez escribió Tengo tanto que contarte con Ángeles Escudero, un homenaje a sus muchos años de amistad.
Los autores nos hablaron un poco del proceso, algo que siempre me ha interesado. Parece que hay varios modos de hacerlo, no sólo el de cada uno un capítulo con un personaje distinto (el que yo conocía), sino que uno escriba una parte y el otro la segunda mitad o estar en comunicación constante de forma que se fundan los estilos.
La mesa acabó pasadas las dos y yo me fui a comer a casa escopetada, porque a las cinco y media había que estar allí de nuevo. El próximo jueves hablaré de cómo fue la tarde del sábado.
Follow on Bloglovin

1 comentario:

  1. Que bueno Deborah, estas jornadas se ve que son super interesantes y siempre sacas buenas novedades.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)