martes, 31 de diciembre de 2013

Resumiendo el año de escriboleeo

Primero, hablemos de retos. Todos ellos fueron completados, podéis pulsar en cada enlace para comprobarlo (una vez cumplí el objetivo, dejé de actualizarlos).
 
También superé con éxito los cursos de Fantasy & Science fiction y de Historical fiction... y muchos otros cursos... y la carrera de publicidad. Ah, y empecé el Máster de edición.
En cuanto a cómo ha ido el año al nivel de este blog (mi resumen del año en mi faceta de escritora podéis leerlo en escribolee... ha sido alucinante)...
Lo primero, ha habido varios cambios en el blog. Nuevo diseño, un etiquetado mejor, organicé las reseñas por autores y por título poniendo al lado sus respectivas puntuaciones, quité elementos que sobraban, he hecho una especie de planificación para que haya variedad... Todo para facilitaros  el paso por el blog.
Recuperé viejas secciones y les dí un nuevo aire, como Amor a los libros, en la que os estoy mostrando mi colección de marcapáginas,
Introduje nuevas secciones como En resumen...
... o Hablando de géneros...
... o 30 meses 30 libros (en el mes uno están enlazados todos los que llevo hechos)
También añadí los meses temáticos, primero en base a otros blogs, luego por mi propia iniciativa:
He publicado 126 reseñas este año, unas cuantas clásicos, porque les dedico un miércoles al mes:
Enero
Marzo
Abril:
Noviembre:
Diciembre:
El highlander oscuro (Highlanders 5)
Decidí añadir reseñas de cómics...
E hice 11 artículos de opinión:
Aunque parezca increíble, en 2013 he asistido a todos estos eventos literarios:
Encuentro de autores nowe 
Presentación de En tus brazos
Presentación de Después de la lluvia y Quiéreme si te atreves
 Lo más gracioso es que ¡aún faltan 5 crónicas por publicar en el blog!
Y eso, creo, es todo por este año, espero que el próximo año sea para este blog igual o mejor... y ser oficialmente una editora... y que sigáis por aquí... y que venga más gente...¡Feliz año nuevo!
Follow on Bloglovin

lunes, 30 de diciembre de 2013

El highlander oscuro (Highlanders 5)

Autora: Karen Marie Moning 
Editorial: zeta 
Cómo lo adquirí: lo compré (segunda relectura)
Libro anterior: El beso del highlander
Sinopsis breve: imposible dar la sinopsis sin spoilear un trocito del anterior. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La mayoría de las portadas son más de lo mismo (las francesas malas, la de la colección Magic Highlancer es horrenda), pero me encanta la de Zeta del castillo y la alemana del audiocd (imagino que será eso, por la forma). El sitio web de Karen Marie Moning lo adoro. Un poco oscuro, quizás, pero son los colores que más me tiran. Es alucinante el fenómeno que se ha montado alrededor de esa mujer, especialmente con la saga fever (me la leí antes de empezar con las reseñas, pero a la larga os la reseñaré).Hay un montón de objetos de merchandising, e incluso un disco, puedes acceder a los primeros capítulos de todos sus libros, sabías qué… ¡una maravilla!
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Si el anterior me gusta, este me apasiona. Dageus es realmente sexy, tiene ese toque de peligro que me encanta, pero también un punto tierno. Este libro contiene más erotismo, una protagonista no tan bobilla y con más personalidad que la del libro anterior (Chloe tiene mucho más encanto que Gwen, la verdad, no en vano tiene que lidiar con quien tiene que lidiar ^^) y una tensión constante porque estamos en una contrarreloj contra cierta maldición de la que no puedo decir nada sin meter spoilers. 
También sabemos más sobre el pacto con los tuatha dé, sobre las habilidades de los Keltar y cómo adquirieron su poder. Lo cierto es que el mundo que ha creado esta autora se empieza a hacer más complejo a partir de esta novela y eso me encanta, porque ya empezamos a vislumbrar algo que va más allá de los highlanders y los viajes en el tiempo, pero sin renunciar al romance, a unos diálogos fantásticos y a unas situaciones muy originales. 
Otros libros de la autora reseñados en el blog:
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

viernes, 27 de diciembre de 2013

El despertar de las sombras (La casa del torreón II)

Género: fantasy, terror, juvenil
Autora: Isabel del Río.
Editorial: otros mundos
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo 
Libro anterior: La casa del torreón
Sinopsis breve: Marina vuelve a su mundo gracias a una voz, pero cuando ve a un chico colarse en la casa del torreón decide volver en su busca. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La edición está curradísima y resulta muy atractiva, aunque se nota que es de otra editorial. El blog de la novela está un poco mal organizado (cuesta recuperar la información) pero tiene muchos contenidos. En cuanto a la web de la autora, tiene todo tipo de información bastante bien organizada.
   
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: este me ha gustado algo más que La casa del torreón. También se lee rápido (casi las mismas páginas, aunque parece que hay más páginas sin texto que en el otro), pero me enganchó mucho más. 
Empieza tres años después del final de La casa del torreón y no sabemos bien qué ha pasado en ese tiempo, sólo que Marina ha despertado y que la casa del torreón ha aparecido de repente allí. Chris es enviado por su padre a tasar la casa y se cuela dentro. Marina le ve entrar y le sigue para impedir que algo malo pase. Aparte de esos dos, tenemos personajes nuevos y otros que vuelven a aparecer... aunque cambiados (no quiero meter spoilers). 
La atmósfera sigue siendo igual de siniestra, pero la trama me ha mantenido más en tensión que en el libro anterior. Además, tampoco faltan las sorpresas. Por otro lado, el final ha dejado abierta la posibilidad de una tercera parte... aunque esta vez no te dan ganas de tirarte de los pelos por haberte dejado como te dejaba el anterior. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Presentación de Después de la lluvia y Quiéreme si te atreves

Llegué justo a la hora, pero lo mismo hubiera dado porque Merche se había equivocado de Casa del libro y la presentación empezó casi media hora tarde. Pero estaba en buena compañía y el rato se pasó volando ^^. Tras una breve presentación de la editora de Versátil se habló un poco de los libros y sus autoras bajo la batuta de María y Merche. 
El de Mar trata de dos personajes que no podrían ser más opuestos, pero cuyas vidas coinciden (la autora confesó que le gustaba que al menos uno de sus personajes lo pasara mal, pero que luego, Después de la lluvia, sale el sol). Suele usar a los secundarios para otras historias y ya ha hecho planes para dos. Su próxima novela tiene como protagonista a un ex presidiario y la subdirectora de la empresa que le contrata, y es un thriler con escenas más fuertes de lo quenos tiene acostrumbrados. 
El de Regina es la segunda parte de Quiérome mucho, y continua la evolución psicológica de la protagonista, Marina, una mujer con serios problemas para decir que no y muchas inseguridades. Parece que esa bilogía y otros tres de sus libros tienen su origen en una idea para una serie de tv que tuvo, sobre cuatro amigas. Regina tiene varios proyectos abiertos, entre ellos un thriler. 
Luego se abrió el debate sobre la novela romántica y su reciente despegue, las autoras españolas, el boom de la erótica... tras lo cual empezó la firma. Ya era tarde y yo iba sin libros (cartera vacía + autopromesa de no comprar más que un libro por cada cinco leídos = irse de vacío en las presentaciones), de modo que me fui.
Follow on Bloglovin

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Momo

Género: fantasy, infantil
Autor: Michael Ende 
Editorial: alfaguara 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: Momo es una niña con muchos amigos, pero pronto la gente empieza a no tener tiempo, justo cuando empiezan a aparecer misteriosos hombres grises. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Traducida a varios idiomas con gran éxito (más de cincuenta ediciones en España), casi siempre con sus ilustraciones originales, también hay dos películas (animada y con actores) y adaptaciones a radio, teatro y ópera. Como veis, hay muchísimas portadas, y muy variadas, aunque en general interesantes. Esta es la web del autor, que está genial. Justo es el 40 aniversario de Momo ahora. 
Mi puntuación:
 ¿Por qué esa puntuación?: Es un libro... sencillamente maravilloso. Era uno de mis eternos pendientes, así que cuando lo encontré en perfecto estado por 0,50 me lancé a por él. Como con todos los libros infantiles, temía que fuera flojo o que me aburriera, pero tras leerlo puedo decir que es una historia que se disfruta mucho tengas la edad que tengas, a mi entender. De hecho, es posible que los adultos la disfruten mucho más, aunque sólo sea por su temática: el tiempo, el consumo... Además, da casi miedo lo mucho que se acerca a la realidad algunas veces. 
 En cualquier caso, tiene unos personajes únicos, interesantes y difíciles de olvidar, unos antagonistas bastante siniestros, un buen ritmo (quizás un principio un poco lento, pero bueno, se le perdona) y todo tipo de elementos de lo más original. Además, el mensaje es bueno y te lo lees en un suspiro. Vamos, que lo recomiendo... tengas la edad que tengas. 
Otros libros del autor reseñados en el blog: La historia interminable
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 
Nota 1: ¡Feliz Navidad! 
Nota 2: Sé que los miércoles de clásicos iba a publicar uno relacionado con la temática del mes pero... ¡No hay clásicos del time travel ni en mi estantería ni en las reseñas que tengo ya hechas! Así que esto es lo más se acerca... nada de viajes en el tiempo... pero el tiempo tiene un papel importante...

martes, 24 de diciembre de 2013

¿Qué hace perfecto a un libro? 2: Forma

Ya he hablado de la forma y el contenido. Y de que me parece más importante la forma que el contenido. Pero ahora voy a desglosar lo que, a mi juicio (subrayo a mi juicio, que conste, porque es algo personal y subjetivo, a pesar de que probablemente coincidáis conmigo en algunos aspectos) debería tener la forma para ser perfecta.

Los elementos básicos que conviene cuidar
El narrador: creo que cada historia tiene su narrador perfecto, elegir el adecuado puede ser un gran punto a favor del libro. En general, hay dos tipos de narrador, el omnisciente y en primera persona. Pero hay que matizar. Existen varios grados de omnisciencia: tenemos narradores omniscientes que te cuentan la historia y algún detalle y otros que saben desde lo que pasa hasta lo que sienten, piensan... todos. Mi forma preferida de omnisciencia es la que se centra en un personaje y deja el resto de vista en el aire (puede cambiar de capítulo en capítulo). Si sabes todo de todos a cada momento, puedes pensar que es predecible.
La primera persona es más... confiable. Más íntima. El lector siente que lo que se cuenta es más verídico (no lo digo yo, está demostrado académicamente). Pero también hay dos tipos. Tenemos el epistolar (diarios, cartas y otros documentos), que da al lector más sensación de que eso ocurrió realmente, y el contado. Este último puede dar lugar a menos nivel de confiabilidad, de hecho el narrador puede ser un mentiroso y ocultarte información. Aun así, cuando esa triquiñuela se desvela te sorprendes, porque el narrador te ha mentido y esperabas que contara la verdad (un puntazo, cuando pasa, aunque a muchos les cabrea).
Para mí, la primera persona es peligrosa. Si lo cuentas en pasado y das demasiada información puede diluirse el halo de credibilidad. Seamos lógicos, a no ser que quien lo cuenta tenga memoria fotográfica o haya sido entrenado para fijarse en los detalles, el hecho de que recuerde la descripción exacta de todo es... extraño. Por otro lado, si además de primera persona es presente hay riesgo de que el exceso de sentimientos resulte cargante. También hay riesgo en otra cosa y es que el personaje que lo cuente sea odioso y poco carismático (repito mi ejemplo de La isla del dr Moreau), aunque si es un idiota con carisma se le perdona (Nasty de la trilogía Inmortales).
Por último, señalar que en algunos casos tenemos segunda persona. No suele gustarme, y prefiero que dure poco. Tampoco me hace gracia cuando el narrador no para de dirigirse al lector, salvo algunos casos excepcionales.
El estilo: Esto ya es más personal y depende de cada cual. Yo (y repito yo) prefiero un estilo directo, al grano. Me cuesta engancharme cuando es más indirecto.
El lenguaje: va muy relacionado con el tipo de historia y con el narrador. Yo, personalmente, prefiero que sea sencillo y directo. Como el estilo, vamos. Además, en la primera persona hay que tener cuidado porque una adolescente no habla con lenguaje rimbombante, por ejemplo.Y aunque el narrador hable de forma más culta, eso no tiene necesariamente que reflejarse en los diálogos, porque cada persona habla a su modo.
Ritmo: un ritmo lento aburre. Un ritmo normalito durante todo el texto es aceptable. Los  picos de ritmo acelerado y ritmo lento deben ser proporcionales (o, a poder ser, el ritmo lento debe durar menos). Una historia in crescendo casi siempre gusta. Lo contrario es un desastre. En cuanto a un ritmo frenético en todo momento... a mí personalmente me encanta, pero mucha gente necesita un respiro.
También hay que tener en cuenta que el ritmo es subjetivo. A mí, que leo rápido, no me importan veinte páginas de ritmo lento porque me las acabo en seguida, pero a alguien que vaya más despacio le puede desesperar. Por otra parte, el ritmo debe ser, para mi gusto, proporcional a la extensión. Para mí, ritmo lento significa, por ejemplo, llegar al segundo tercio de la historia sin que ocurra nada, por ejemplo. Aunque sea una novela corta, eso lo noto y me molesta, pero a otras personas no les ocurre igual.
Flash backs y flash forward: deben ser usados con moderación. Estos recursos pueden ser un arma de doble filo: bien usados, intrigan al lector y le mantienen en vilo. Mal usados, generalmente debido a su abuso, sólo consiguen confundir y una sensación de hastío. Incluso interrumpen el ritmo de la trama. La labor del editor es también importante en este aspecto: si están bien marcados en el libro, el lector lo agradece.

Aspectos imprescindibles para que la historia me parezca perfecta
Después de hablar de las partes de la forma más generales, que no tienen por qué tener reglas fijas al combinarse, voy a contar otras reglas de forma que, a mi parecer, deben cumplirse para que el libro sea perfecto.
La paja, cuanto menos mejor. Odio, y creo que casi todos coincidiréis, las ampliaciones inútiles. Alargar una historia sólo por alargarla no beneficia en nada a dicha historia. No puedes convertir doscientas páginas en cuatrocientas impunemente.
Las descripciones, relevantes. No sé dónde leí/escuché (creo que fue en el cursillo de Fantasy and science fiction) que en literatura, cuando se presta atención a alguien, es porque ese alguien es importante. También se puede aplicar eso al algo.
¿Las descripciones largas son prescindibles, pues? Definitivamente no, siempre y cuando dichas descripciones sean importantes, o transmitan algo. Tolkien hacía auténticas parrafadas, pero eran necesarias para meter al lector en la Tierra Media. En las novelas de misterio es importante describir a todos por igual, para diluir las sospechas del lector (si se diera importancia a uno o dos, sabríamos rápido quién es el culpable), y un largo etcétera.
Lo que sobra es que el autor describa al detalle a un personaje que no va a volver a aparecer y que ni siquiera tiene relevancia para la trama, o que me cuenten la forma exacta de la hoja de la rama del árbol del bosque, salvo si esa rama se va a convertir en una varita de poder o si el protagonista ha sido herido y no tiene otra cosa que hacer que mirarla durante un largo periodo de tiempo...
Redundancias al mínimo. Recordar algo al lector es bueno, si han pasado una buena cantidad de páginas entre medias. Repetir la misma monserga una y otra vez es terrible. Uno de mis traumas literarios fue en The skies of Pern. Pasa esto. Y luego, en el consejo, cuentan otra vez lo que pasó. Y llega uno tarde y lo vuelven a repetir. Y el lector piensa: Venga, cansinos. No aguanto más. Y parece que no lo van a repetir pero a los pocos días llega nosequién y se lo vuelven a decir, por si no se había enterado ya. Con lo sencillo que es escribir: "Y se lo contaron todo"...
Una buena proporción entre diálogos y texto. Mucho diálogo parece teatro, pero sin saber claramente quién está hablando. Mucho texto cansa, necesitas un respiro de vez en cuando. En los diálogos, además, ayudan los incisos que te ayudan a no perder el hilo de quién está hablando y marcan las acciones de los personajes.
La ortografía, correcta. Es obvio, pero no está de más repetirlo.
Tramas secundarias. Un exceso de ellas te puede distraer de la trama principal. Si son interesantes tiene un pase, pero algunas no lo son y parecen de relleno. También me he encontrado con casos en los que la trama secundaria tiene más encanto que la principal...
Adiós al efecto persiana. ¿Qué es el efecto persiana? No tiene nada que ver con dietas, aunque suene a eso. Es el término que he inventado para cuando el autor se enrolla tanto explicando una cosa, y al hilo de esa cosa te explican otra, y al hilo de eso... otra... de forma interminable... que cuando quieres volver a lo principal ¡ya te has olvidado!
Nada de saturación de datos. Cuando en una parrafada te sueltan ochenta fechas, la genealogía de media familia, las relaciones y cotilleos de medio pueblo... por muy relevantes que sean no los retienes. Es posible incluso que hayas saltado ese párrafo, o no le prestas atención, o simplemente se te olvida. Creo que los datos tienen que darse poco a poco, para no cansar al lector.
 Follow on Bloglovin

lunes, 23 de diciembre de 2013

El beso del highlander (Highlanders 4)

Autora: Karen Marie Moning 
Editorial: zeta 
Cómo lo adquirí: lo compré (segunda relectura) 
Sinopsis breve: Drustan MacKeltar durmió durante casi cinco siglos oculto en las profundidades de una cueva, hasta que una mujer de manera involuntaria lo despertó.
Libro siguiente: El highlander oscuro
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La mayoría de las portadas son más de lo mismo (las francesas malas, la de la colección Magic Highlancer es horrenda), pero me encanta la de Zeta del castillo y la alemana del audiocd (imagino que será eso, por la forma). El sitio web de Karen Marie Moning lo adoro. Un poco oscuro, quizás, pero son los colores que más me tiran. Es alucinante el fenómeno que se ha montado alrededor de esa mujer, especialmente con la saga fever (me la leí antes de empezar con las reseñas, pero a la larga os la reseñaré).Hay un montón de objetos de merchandising, e incluso un disco, puedes acceder a los primeros capítulos de todos sus libros, sabías qué… ¡una maravilla!
 Mi puntuación
 ¿Por qué esa puntuación?: hacía ya un tiempo que quería releer este libro y los siguientes, así que, a pesar de la larguísima lista de libros pendientes, decidí que ya tocaba. Como la primera vez, me ha enamorado la historia, aunque sigo pensando que la introducción no está la altura, ya que es floja a más no poder y eso de “busco a alguien que recoja mi flor” suena fatal. Por eso sólo roza el memorable. 
Aparte de eso es perfecto: me encantan los diálogos, me gustan los personajes, adoro la relación entre ellos, me entusiasma todo lo de los druidas y su misión, el ritmo es absolutamente fantástico y atrapador, con un toque de humor y mucha tensión sexual... Y el final. ¡Qué final, señores! Te deja en ascuas, deseando correr a la librería a comprar el siguiente (si es que no lo tienes ya, como es mi caso ;-P). Vamos, que, por si no lo habéis notado, se encuentra entre mis libros favoritos y os lo recomiendo. 
Otros libros de la autora reseñados en el blog:
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

viernes, 20 de diciembre de 2013

La casa del torreón (La casa del torreón 1)

Género: fantasy, terror, juvenil
Autora: Isabel del Río. 
Editorial: la galera 
Cómo lo adquirí: me tocó en un sorteo 
Sinopsis breve: tras un fuerte viento que la hace caer, Marina despierta en un mundo extraño
Libro siguiente: El despertar de las sombras
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: La edición está curradísima y resulta muy atractiva. El blog de la novela está un poco mal organizado (cuesta recuperar la información) pero tiene muchos contenidos. En cuanto a la web de la autora, tiene todo tipo de información bastante bien organizada.
  
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Llevaba queriendo el libro desde mi primera blogger lit con, donde conocí a la autora mientras me firmaba un libro del autor de al lado. Me llamó mucho la atención, pero por desgracia me había dejado mis últimos euros en Encantamiento de luna. Así que fue una suerte que me tocara.
Decir que me lo leí en media tarde (la otra media la dediqué a la segunda parte) y que es bueno, aunque roza el entretenido porque algunas partes se me hicieron un poco pesadas, pero en general el libro es una joyita. La ambientación está muy cuidada y te transmite una gran tensión. Además, es muy interesante la ciudad con dos caras: de día perfecta pero sin un alma y de noche siniestra con sombras acechando. Por otro lado, me ha recordado a Alicia en el país de las maravillas, aunque mucho, mucho más... oscura. 
En cuanto a los personajes, me han gustado porque no son planos en absoluto. Además, la trama está plagada de cosas que no te esperas y de descubrimientos. El final te deja paralizado y te quedas pensando: ¡Dios, no puede terminar así! Por suerte, también me tocó el siguiente, que salió hace poco ^^. Por cierto, las ilustraciones son geniales. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Crónica: presentación de Sorpréndeme

 Llegué prontito para comprar los libros que quería que me firmara Megan (por si no lo sabéis, ha salido un pack de la trilogía erótica Pídeme lo que quieras por 30€) y, aunque me sobró tiempo y llegué con buen margen, ya estaba a tope. Me las arreglé para ponerme (de pie) lo más cerca posible para hacer buenas fotos y allí me quedé. 
No tardaron en aparecer Megan y su presentadora con sendas coronas de princesa (descubriré por qué cuando lo lea), que también predominaban en las primeras filas del público. Como siempre, tras una breve introducción Megan prefirió que le hicieran preguntas directamente, y si algo predominó en la presentación fue por la diversión y el buen rollo. 
 Al parecer, el protagonista masculino ya apareció en el primer libro de Pídeme lo que quieras, aunque brevemente, y Megan supo desde ese momento que iba a haber libro dedicado a él. La novela ha tenido bastante éxito y hubo que sacar más ejemplares en menos de una semana pero no hay segunda parte a la vista porque tiene que centrarse en otros proyectos. Hablando de esos proyectos, nos los desvelaron. El año que viene nos espera la historia del bombero, otro de las guerreras Maxwell y una bilogía erótica. 
La cosa acabó prontito, aunque dio tiempo a hablar de los personajes secundarios, de una escena con un columpio... Y pasamos a las firmas. También nos dieron un pañuelo para los ojos precioso a cada asistente. La ventaja de haberme puesto delante para sacar buenas fotos es que cogí buen sitio y sólo tuve que esperar una media hora. Luego, la firma estaba tan agobiantemente petada (no sé si podría firmar a todo el mundo al final) que, tras conseguir la mía, decidí marcharme. 
Follow on Bloglovin

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Por volver a verte sonreír

Género: relatos
Autores varios 
Editorial: Universo 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: varios relatos cortos 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: es, como sabéis, una antología realizada en favor de Ana Rosa Torrico. Se han realizado marcapáginas y pulseras para la venta y presentaciones, además hay un blog oficial. La portada es preciosa y por dentro está muy bien trabajado. 
Se hicieron varias presentaciones, una de ellas en Madrid (crónica aquí)
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Como siempre, aviso de que participo en esta antología y de que mi opinión, por tanto, puede no ser del todo imparcial. 
Es un libro ideal para leerlo en transporte público porque la extensión de cada relato es la justa para acabarlo entre una estación y la siguiente. Quizás algunos me han parecido en exceso precipitados por ese motivo (como si hubiera cierta urgencia por acabar cuanto antes y todo se contara superficialmente), aunque en la mayor parte de ellos el ritmo es el adecuado (para mi gusto, claro). 
También hay un poco de todo en cuanto a estilos y temática. Debo reconocer que cuando voy a leer una recopilación de relatos solidarios siempre me entra el miedo a que sea excesivamente empalagosa (y más si se me pide en las bases que sea optimista), pero no es el caso, porque aunque predomina el optimismo no se alcanzan niveles de dulzura excesivos y hay alguno que no lo es demasiado. Ya sabéis que a mí eso es lo que me gusta de las antologías, así que genial en ese sentido. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
De nuevo alzo mi voz para cantarte esta canción

martes, 17 de diciembre de 2013

En resumen: El amor más allá del tiempo

Como sabéis, esta sección se compone de pequeños vídeos cortos en los que hablaré de sagas que ya estén completamente reseñadas en el blog, pero no libro por libro sino a modo de resumen. Vamos, que tocaré los puntos principales y hablaré de por qué leer (o no leer) esas trilogías/sagas... Es un poco improvisado, me pongo frente a la cámara y hablo de lo que se me ocurre, pero creo que es una buena sección ^^.Como sabéis, decidí que los vídeos tengan alguna relación con la temática del mes. Esta vez es fácil. Va de time travel y sólo hay reseñada una trilogía time travel en el blog ^^. 

 Podéis leer las reseñas de cada libro por separado aquí:
Otros vídeos de En resumen:
Follow on Bloglovin

lunes, 16 de diciembre de 2013

La llave (Guardianes del tiempo 3)

Autora: Marianne Curley 
Editorial: salamandra 
Cómo lo adquirí: me lo dejaron y después lo compré (tercera relectura)
Libros anteriores: Los elegidos, La oscuridad.
Sinopsis breve: continuación del anterior 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: las portadas, salvo excepciones evidentes, son bastante poco agraciadas, lo que lleva a pensar que se llegaron a hacer tantas ediciones gracias al boca oído. La web de la autora necesita un poco más de organización, porque tiene toda la información apelotonada en una pocas páginas. No sé de ningún booktrailer. 
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Este libro resulta ser el final perfecto para esta maravillosa trilogía. No sólo engancha de principio a fin, sino que todo encaja (salvo una cosilla que me rechina un poco) y el final te conmueve (mira que sé lo que va a pasar, pues sigo sorprendiéndome llorando cuando ocurre lo que ocurre). 
Esta vez está contado desde la perspectiva de Matt y Rochelle, dos personajes cuyo punto de vista es bastante interesante (si leísteis los anteriores, entenderéis por qué). La proporción entre capítulos de uno y otra está más igualada y parece que siempre se queda en el mejor momento. Además el ritmo es muy ligero porque no paran de pasar cosas y hay acción a raudales. Las batallas están realmente curradas, y más si tenemos en cuenta que se cuentan desde el punto de vista de dos personajes y no desde la omnisciencia. También hay muchos escenarios, por lo que tenemos bastante variedad. 
Vamos, que tanto este libro como el resto son fantásticos y siempre ocuparán un lugar preferente en mi estantería. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Ciudad de cristal (Cazadores de sombras 3)

Género: fantasy, juvenil 
Autora: Cassandra Clare 
Editorial: Destino 
Cómo lo adquirí: Lo compré de segunda mano 
Libros anteriores: Ciudad de hueso, Ciudad de ceniza.
Sinopsis breve: continuación del anterior 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: De portadas. En general siguen la misma temática, aunque con variantes. Como dije en la entrada de Ciudad de huesos, la española y la original están cambiadas con el libro anterior), las hay más o menos buenas y las hay cutres (apuesto a que imagináis a cuáles me refiero). De la saga... ¿qué puedo decir que no se sepa? Bolsas, tazas, un montón de libros, encuentros, webs de todo tipo (la oficial en español es esta, la oficial en inglés de la autora y el blog de la autora. Creo que ésta es la oficial en inglés). 
Vamos, que hay muchas, pero que muchas cosas alrededor del mundo de los Cazadores de sombras. No he encontrado un booktrailer que sepa a ciencia a cierta que es original. Hay muchos, pero algunos son sospechosamente poco elaborados y otros pone que son fanmade 
Mi puntuación:

¿Por qué esa puntuación?: espectacular. Simplemente espectacular. Aunque debo decir que no entiendo cómo es que la historia continúa, cuando todo ha quedado tan bien cerrado. 
A ver, del desarrollo no puedo decir demasiado sin meter spoilers (no soy tan creativa, y tampoco es plan de hablar en clave). Había algo que venía sospechando desde el segundo libro, relacionado con la sorpresa del primero. Aunque era predecible, me he mantenido en vilo en todo momento y no he sido capaz de dejar el libro ni un segundo. Por otro lado, alguna que otra sorpresa me he llevado (especialmente una muerte que no esperaba). 
Por fin, Simon ha conseguido caerme bien, y sigue mejorando mi opinión de Clary. Magnus continúa encantándome, al igual que Jace. Entran en juego nuevos personajes, como la hermana de Luke y Sebastian. Este último juega un papel importante y me ha parecido interesante. Por otro lado, Valentine me parece fantástico (aunque sea el malo) y el personaje más complejo. 
Poco más puedo decir (sin spoilers, claro) salvo que el epílogo se me ha hecho largo. Después de tanto no parar de pasar cosas, me sobró casi la mitad. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)