Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña: libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

portadas de la novela de ciencia ficción ciberpunk ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
Género: novela de ciencia ficción ciberpunk (distopía)
Autor: Philip K. Dick
Editorial: minotauro
Sinopsis breve: seis andrillos de última generación han huido y Rick debe atraparlos, hacerles el test y eliminarlos.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Aparte de la inmensa cantidad de ediciones y portadas de este clásico de la ciencia ficción (que algún premio ha ganado) y de la conocidísima película, tenemos los cómics, un montón de material promocional, e innumerables referencias y homenajes en literatura (El sueño del androide...) y cine.
Mi puntuación para este libro es... 
bueno reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: Lo primero, decir que no tiene nada que ver con la película. Los aspectos esenciales del libro (el polvo radioactivo que lo cubre todo, la obsesión por los animales, el mercerismo, que es una especie de religión empática, ese humorista que monopoliza la televisión y la radio...) no salen en Blade runner. Y lo que hace Blade runner tan fantástica (la acción y las situaciones límite, que yo recuerde) no es tan extremo en el libro. Sin embargo, me ha gustado mucho.
Se hace difícil a veces distinguir qué es real y qué no en esta historia, y el mundo creado es sumamente extraño e interesante. Mucho más que el de la película, sin lugar a dudas. Además, el protagonista tampoco es lo que me esperaba. Tiene profundidad, un auténtico conflicto interior y su motivación es algo desconcertante: conseguir un animal de verdad para sustituir a la oveja que se le murió, dejando de disimular con su oveja mecánica. Y es que tener un animal es un signo de prestigio, y el pobre hombre hace que toda su cacería gire en torno a ello.
El resto de personajes están igual de bien tratados, al igual que la trama. Sin embargo, siendo el libro en sí tan extraño (tiene muchos mensajes bastante claros... demasiados quizás para tan pocas páginas) hay algunas cosillas que me han chocado bastante, en las que debería profundizarse y que evitan que le dé un memorable (lo siento, pero no puedo decir cuáles... están casi todas al final y sería un spoiler tras otro... aunque sí digo que unas cuántas páginas más hubieran sido de gran ayuda). Sin embargo, se queda muy cerca y os recomiendo que lo leáis, si no lo habéis hecho ya.

*Mi ejemplar de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? lo descargué. Otras opiniones: Reseña del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en el blog Bibliófilo enmascarado

1 comentario:

  1. La verdad es que me gustó, aunque disfruté más otra obra del autor: Ubik (que, si no la has leído y le has cogido cariño a este autor, te recomiendo encarecidamente, es de lo más incomprensible y genial que he leído).
    Escribí una reseña hace unos años, pero era una de mis primeras épocas y tampoco es para echar cohetes... te dejo aquí el enlace por si te atreves a echar un vistazo, jajaja: http://lahorafalsa.blogspot.com.es/2010/09/suenan-los-androides-con-ovejas.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)